EMOLTV

El futuro de las ondas gravitacionales tras cuatro detecciones y el Nobel de Física

Desde la creación de mapas de formas que nunca antes se había logrado hasta el entendimiento del Universo primitivo son algunos de los conocimientos que pueden entregar estos fenómenos físicos.

03 de Octubre de 2017 | 12:40 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
T. PYLE/LIGO
SANTIAGO.- Este martes la Academia sueca de las Ciencias entregó el Premio Nobel a tres científicos responsables por la detección de las ondas gravitacionales en 2015, registro que se ha logrado captar tres veces más hasta la fecha, y que los expertos esperan vuelva a repetirse con mayor frecuencia en el futuro gracias a la implementación de nuevos y mejores instrumentos.

El profesor del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador del Centro de Astrofísica CATA, Andreas Reisenegger, comenta a Emol que este fenómeno "va a tener un futuro bien brillante, los detectores se están haciendo más sensibles, por lo tanto va a haber más eventos más frecuentemente, hasta aquí llevamos cuatro detecciones en dos años, probablemente en un futuro cercano va a haber detecciones todas las semanas".

Además, espera que se diversifique el origen de las ondas gravitacionales, "no sean solamente pares de agujeros negros, que es lo que se ha detectado hasta ahora, sino pares de estrellas de neutrones, estrellas de neutrones con agujeros negros", entre otras posibilidades.

Quien también aventura un importante futuro para esta área de la Astronomía es el académico del Departamento de Física FCFM, Gonzalo Palma, quien destaca que "a" partir de ahora esperamos que haya más detecciones y más experimentos involucrados. Mientras más observatorios hayan, entonces más refinado va a ser nuestro entendimiento sobre el origen de esa onda gravitacional, vamos a saber con mayor precisión de qué evento estelar proviene, qué fue lo que causó esta onda".

"En la medida en que recopilemos más y más eventos, y logremos crear un mapa del universo y de dónde fueron creados estos eventos, vamos a empezar a tener una nueva visión del Universo, vamos a estar viendo con nuevos ojos", añade Palma.

Respecto a líneas de investigación que se puedan desarrollar con las ondas gravitacionales, Reisenegger, sostiene que "en el Universo muy primitivo se espera que se hayan emitido en forma espontáneas también ondas gravitacionales", que podría ayudar a los científicos a entender los comienzos del Universo.

Sin embargo, "esas ondas gravitacionales probablemente no van a ser detectadas por este tipo de detectores como LIGO, sino indirectamente en la radiación de fondo cósmica y hay experimentos en el norte de Chile que están en proceso de tratar de detectar esas señales de ondas gravitacionales primitivas, primordiales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?