EMOLTV

La detección de una Kilonova desde Chile y el inicio de una nueva era la astronomía mundial

El evento astronómico comunicado esta semana tuvo colaboración desde dos telescopios en suelo chileno, así como la publicación de estudios con científicos que trabajan en el país.

16 de Octubre de 2017 | 14:43 | Por Camila Díaz S., Emol
imagen
ESO
SANTIAGO.- Este lunes se reveló uno de los hallazgos astronómicos más relevantes del último tiempo, a 130 millones de años luz dos estrellas de neutrones se fusionaron, creando una Kilonova, un evento que pudo ser percibido por primera vez con tecnología de radiación electromagnética (observaciones tradicionales) y ondas gravitacionales. Entre los diversos estudios realizados con esta observación, destaca uno creado desde Chile, donde se utilizaron los telescopios de Cerro Tololo y Cerro Pachón.

El estudio en que participaron los doctores Giuliano Pignata y Claudia Agliozzo, de la Universidad Andrés Bello, junto al doctor Franz Bauer, académico del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica e investigador CATA y MAS, fue publicado en la revista científica Nature, este lunes.

"Las observaciones anteriores [con ondas gravitacionales] habían sido todas de uniones de agujeros negros", comenta a Emol el doctor Bauer, explicando que estos eventos no siempre se pueden observar. En cambio, "para el caso de las estrellas de neutrones, teníamos algunas teorías que señalan que podríamos ver algunas ondas electromagnéticas".

Así, gracias a los datos aportados por LIGO y Virgo, los principales centros de ondas gravitacionales en el mundo, fue posible localizar "de manera muy precisa del evento" y de esta forma, dirigir "los observatorios del mundo, que pudieron reducir la búsqueda a un área mucho más pequeña y fuimos capaces de detectar el evento en once horas".

Con esta combinación de tecnologías, el investigador prevé en el futuro una mejor sintonización de los observatorios tradicionales "para trabajar en conjunto" y lograr "cosas increíbles como ahora que tenemos información a lo largo de todo el espectro electromagnético, por lo que podremos hacer predicciones realmente interesantes sobre la física de este evento de manera muy precisa".

Esto abre una nueva "ventana al estudio físico [...] sólo en el área de bandas electromagnéticas, o sólo hacerlas con detecciones de ondas gravitacionales, tiene sus limitaciones. Por lo que combinar ambas nos abre nuevos parámetros de estudios y eso es algo muy interesante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?