EMOLTV

Cámara aprueba por unanimidad el proyecto de ley que busca garantizar la velocidad de internet a los usuarios

Anteriormente los senadores habían mostrado el mismo apoyo a la iniciativa que obligará a los operadores a asegurar un porcentaje mínimo de velocidad en la conexión a sus clientes.

19 de Octubre de 2017 | 13:30 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
VALPARAÍSO.- Este jueves la Cámara de Diputados entregó su aprobación unánime al proyecto de ley de Velocidad de Internet Garantizada, que modifica la actual Ley General de Telecomunicaciones, obligando a los operadores a entregar estándares mínimos seguros a los usuarios en cuanto a la velocidad ofertada.

El texto, que ahora sólo resta ser promulgado por la Presidenta Michelle Bachelet, establece a las compañías que entregan este servicio a disponer de la información de velocidades promedio y garantizar un porcentaje establecido de los planes que son contratados por los clientes.

Dentro de la medida, se establecerá que deberán poner a disposición de las personas un sistema de medición para que se cumpla la normativa, además de fiscalizaciones que realizará la propia Secretaría de Telecomunicaciones, Subtel, de manera independiente.

Con esto, los usuarios tendrán pleno conocimiento del detalle de los servicios que contratan en cuanto a la velocidad ofrecida y la posibilidad de reclamarle a la compañía en caso de no cumplir con los estándares mínimos establecidos por el plan que se está pagando.

Luego de la votación en la Cámara, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, detalló que "sin duda este es un tremendo avance para el país y representa el espíritu de lo que como Ministerio buscamos: mayor transparencia y un servicio de calidad".
"Esta nueva ley permite que todos los usuarios de internet conozcan exactamente la velocidad promedio que están contratando y que la empresa debe garantizar. Con esto se acaban las letras chicas o la posibilidad que se prometa una velocidad de acceso que en definitiva no se cumpla", continuó.

Luego de su promulgación por parte del Ejecutivo, la Subtel generará un reglamento que "otorgue todas las certezas, abarque todas las variables y condiciones para que esta ley cumpla su propósito, que es salvaguardar los intereses de los usuarios de internet", explicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez.

Por su parte, las compañías que entregan el servicio tendrán un plazo de 6 meses para informar a sus clientes las velocidades promedio, en los distintos tramos horarios de mayor o menor congestión, que corresponden a sus respectivos contratos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?