Científicos revelan un posible nuevo tratamiento para el cáncer de próstata

A través de la supresión de vasos sanguíneos con fármacos, para evitar que el tumor se "alimente", los expertos esperan poder reducir la tasa de muertes que deja esta patología en el mundo.

19 de Octubre de 2017 | 16:29 | EFE
El Mercurio (Archivo)
WASHINGTON.- Ciertos nervios impulsan el avance del cáncer de próstata al activar un cambio que causa la proliferación de los vasos sanguíneos del tumor, según un estudio publicado este jueves en la revista científica Science.

El director del estudio, Paul Frenette, del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, señala que "los tumores sólidos dependen de la expansión del suministro de sangre para desarrollarse", y agrega que con este trabajo "mostramos que los nervios estimulan los nuevos vasos sanguíneos que espolean el crecimiento del tumor de próstata".

La investigación también detalla que es posible "cortocircuitar la estimulación del nervio para impedir que se formen nuevos vasos sanguíneos", algo que según el experto "facilita una estrategia completamente nueva para tratar el cáncer de próstata y que podemos perseguir usando fármacos".

En un estudio publicado en 2013 también en Science, Frenette y sus colegas indicaron que "los nervios desempeñan un papel crucial para ayudar al desarrollo y la propagación del tumor de próstata".

Mientras que en la investigación actual, los expertos usaron un modelo de cáncer de próstata de ratón para determinar cómo los nervios impulsan el crecimiento del tumor dentro del tejido conectivo.

Así, explican que, tras ser liberada por las fibras nerviosas, la noradrenalina (una hormona que actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso simpático) se une a los receptores en las células endoteliales que recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos.

Como resultado, puntualizaron los expertos, la formación de nuevos vasos fue inhibida: "Aunque necesitamos conocer más sobre el papel de los nervios liberadores de noradrenalina en el cáncer de próstata, desde luego vale la pena explorar si los betabloqueantes (un tipo de fármacos) pueden mejorar el resultado de la enfermedad", concluyó Frenette.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores