EMOLTV

Científicos detallan un nuevo método para tratar el daño hepático causado por la sobredosis de paracetamol

Ante el aumento en el mundo del consumo de este fármaco, y las terribles consecuencias que tiene para el organismo, los investigadores han comenzado a trabajar en nuevas formas de salvar el hígado ante estos cuadros de emergencia.

19 de Diciembre de 2017 | 08:33 | EFE
imagen
AP
MADRID.- El daño hepático fulminante que se produce con una sobredosis por paracetamol cuenta con un tratamiento, pero se limita a las primeras ocho horas tras la ingestión. Científicos han identificado ahora en ratones una nueva vía para tratarlo más allá de ese plazo y evitar así trasplantes de hígado.

En el daño hepático fulminante por paracetamol el hígado está absolutamente deteriorado y es incapaz de realizar sus funciones metabólicas, como la de eliminar tóxico. Un cuadro que ocurre cuando una persona tiene una ingesta de cuatro gramos diarios durante una semana o, en determinados casos, durante una ventana más corta de tiempo.

Recientemente el Instituto de Salud Pública (ISP) advirtió sobre el uso excesivo por la población chilena de este fármaco, situación que lo tiene como el tercer medicamento más vendido y el único para el que no se necesita receta de este ránking.

Hasta ahora, cuando un paciente ingresa de urgencia por este tipo de daño al hígado, la terapia estándar es el tratamiento con el antioxidante N-acetilcisteína, pero dentro de las primeras ocho horas tras la ingesta; a partir de este período la única opción si el paciente no evoluciona es el trasplante de hígado, señala en una nota el CIC bioGUNE, Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias.

Los investigadores constataron que cuando existe daño hepático fulminante por paracetamol los niveles de una proteína denominada MCJ en el hígado aumentan. Esto provoca que se inhiba la actividad de la mitocondria, lo que ocasiona a su vez, entre otros, que no se produzca ATP, molécula energética por excelencia usada para "todo lo celular" e implicada en funciones como el movimiento muscular.

Lo que vieron los investigadores es que con el uso de terapia génica se puede silenciar el gen que produce MCJ; para conseguirlo, introdujeron en nanopartículas un inhibidor molecular que bloquea la expresión de ese gen, evitando así que la citada proteína aumente y se produzca daño en la mitocondria y, por tanto, daño hepático fulminante.

Los investigadores trataron a ratones con sobredosis de paracetamol 4, 9 y 24 horas después de la ingesta y en todas las ocasiones vieron que el daño se revertía con terapia génica; el siguiente paso es llevar esta investigación a ensayo clínico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?