EMOLTV

Un sensor para teléfonos inteligentes de 20 dólares podría advertir sobre un "infarto silencioso"

El dispositivo, que aún no se encuentra a la venta, es capaz de monitorear constantemente a usuario y en caso de emergencia enviar una alerta a la persona y a un médico asociado para una rápida atención adecuada.

29 de Diciembre de 2017 | 10:08 | EFE
imagen
AP (Imagen referencial)
LOS ÁNGELES.- Investigadores californianos están desarrollando unos sensores para iPhone capaces de alertar al usuario de los síntomas previos de un ataque cardíaco y enviar inmediatamente la información a un médico, con un coste de fabricación en serie que totalizaría unos 20 dólares por unidad.

El sensor "Vivio", desarrollado por un equipo de cardiólogos, físicos, ingenieros y matemáticos de la academia Mesh, de la Universidad del Sur de California (USC), permite medir la presión sanguínea en las arterias, advirtiendo inmediatamente sobre alteraciones que pueden ser indicadores de un infarto cardíaco.

El proyecto se basa en el desarrollo "de un nuevo método matemático llamado frecuencia intrínseca (IF) que permite medir de manera no invasiva la presión sanguínea", explicó su director científico, Niema Pahlevan, profesor asistente de ingeniería aeroespacial y mecánica de USC.

A diferencia de otros complementos para iPhone y de algunos relojes de pulso que miden la frecuencia cardíaca y permiten determinar una arritmia, Vivio puede detectar un "infarto silencioso", al igual que hemorragias internas, según sus creadores.

De acuerdo a la Asociación Médica Estadounidense cerca de la mitad de los infartos cardíacos son "silenciosos" y diagnosticados erróneamente con frecuencia, pues sus síntomas son sólo nausea y malestar ligero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?