EMOLTV

Congreso del Futuro retorna con mayor participación femenina: un tercio de expositores son mujeres

La próxima semana, del 15 al 21 de enero, se desarrollará una nueva edición del ciclo de exposiciones en torno a la ciencia, que este año tiene como bandera el lema "Toma Conciencia Hoy".

08 de Enero de 2018 | 14:21 | Thomas Heselaars, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Una semana de conversación sobre ciencia y humanismo, en la que la voz de las mujeres se escuchará más que nunca en la historia de este evento, son algunas de las promesas que tendrá la séptima versión del Congreso del Futuro, que se desarrollará entre el 15 y el 21 de enero con más de 40 paneles y 130 charlas.

Esta mañana el encuentro científico-humanista más importante del país tuvo su presentación formal a cargo de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, representada por los parlamentarios Guido Girardi, Francisco Chahuán, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma, ocasión en la que se resaltó el aumento de la participación femenina en el evento.

Este año, en la séptima versión del encuentro participarán 130 invitados, tanto nacionales como internacionales, de los cuales 44 serán mujeres de distintas áreas científicas.

El senador Girardi, presidente de la comisión Desafíos del Futuro, manifestó que "este congreso trata el tema de género. De la participación de la mujer en la sociedad y en la ciencia". Es por eso que en esta versión un 34% de los invitados serán expositoras femeninas, una cifra que supera lo alcanzado años anteriores.

En la edición del año pasado, 13 mujeres asistieron como expositoras, mientras que el 2016 apenas 8 mujeres participaron del evento.

El Congreso del Futuro tiene como propósito conectar a la sociedad con los avances del conocimiento científico en sus distintas áreas. En la séptima versión el Congreso estará presente en 12 regiones del país y podrá ser seguido a través de streaming en su página web.

Dentro de las expositoras que asistirán este año destacan Scilla Elworthy, nominada 3 veces al Premio Nobel de la Paz; Sylvia Earle, bióloga marina; y Catharina Paukner, cofundadora de Cambridge Nanosystems Ltd, empresa que produce grafeno; y la chilena Katherine Villaroel, secretaria ejecutiva del Centro Nacional para la Innovación y el Desarrollo.