EMOLTV

Creador de DataChile: "Cuando el Gobierno está tomando decisiones lo está haciendo a través de los datos"

El científico chileno y profesor del MIT, César Hidalgo, conversó con Emol sobre el nuevo sitio web que visualiza y relaciona información de 15 fuentes gubernamentales. En ella puedes observar el escenario nacional y regional, a través de variables económicas y demográficas, entre otras.

08 de Enero de 2018 | 18:30 | Por José Manuel Vilches, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Desde este lunes se puede conocer, a través de un solo click, el número de estudiantes que rindió la PSU y el promedio de esta prueba en cada colegio municipal, de cualquiera de las 346 comunas en Chile. Ésto es solo una muestra de las variables que presenta DataChile, el nuevo sitio web de datos abiertos creado por la empresa Datawheel.

César Hidalgo, cofundador de Datawheel y profesor del Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), conversó con Emol sobre los principales retos de esta plataforma y cómo ayuda ésta en la toma de decisiones públicas.

"Hoy en día si uno se pasea por el centro de Santiago, verá muchas oficinas de distintos departamentos y ministerios. Todas ellas generan datos, tratan de distribuirlos e intentan hacerlos accesibles", dice Hidalgo, quien con su equipo integró información de 15 fuentes distintas, proveniente de ocho organismos oficiales. "Mantener una coordinación de formatos y relaciones, es uno de los desafíos más importantes para mantener un recurso integrado al día".

El objetivo de DataChile, que fue financiado bajo el patrocinio de Antofagasta Minerals, Corfo y el Ministerio de Economía, es mejorar la eficiencia y la eficacia de las decisiones públicas. "Toda esta información nos ayuda a proveer una vista unificada y pragmática de la economía, la demografía y la sociedad chilena. Ayudan a darnos cuenta de que cuando el Gobierno está tomando decisiones lo está haciendo a través de datos".

Junto al tópico de "Educación" que enseña DataChile, el repositorio público presenta las secciones "Economía", "Vivienda", "Demografía" y "Salud". Para ellas trabajaron y se organizaron con el Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Servicio Nacional de Aduanas y el Departamento de Extranjería y Migración, entre otros.

Para elegir estas fuentes, Hidalgo cuenta que se basaron en un criterio de qué es lo que era posible y qué era relevante. "Cuando las priorizamos elegimos las que son capaces de proveer data en formatos relativamente fáciles de limpiar e ingerir. Hay veces que la data viene de una manera muy desordenada y eso te puede consumir meses de procesamiento, los que eventualmente te llevaría a no incluir otros datos que uno podría ingresar en ese mismo tiempo".

Desde abril de 2018, DataChile será actualizado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y espera convertirse en una fuente oficial de las estadísticas del país.

"El paradigma de todos los países, en cuanto a materia de BigData se trata, es poner los archivos en vínculos y no integrarlos unos con otros. Chile ha estado básicamente en lo que sería el montón y la idea de DataChile es sacarlo de ahí", finaliza Hidalgo.