EMOLTV

Desde políticas sobre armas nucleares a los potenciales peligros: Las charlas imperdibles del Congreso del Futuro 2018

La séptima versión del evento espera convocar a 130 invitados nacionales e internacionales y se desarrollará de manera gratuita en 12 regiones del país.

10 de Enero de 2018 | 08:45 | Emol
imagen
Congreso del Futuro
SANTIAGO.- Durante el 15 al 21 de enero se llevará a cabo el Congreso del Futuro en Chile. Distintos expositores de 27 países expondrán este año bajo el eslogan "Toma conciencia Hoy". El encuentro podrá ser seguido vía streaming desde el sitio web oficial.


El congreso nació hace siete años, en 2011, impulsado por la Comisión Desafíos del Senado, integrada por Guido Girardi, Carolina Goic, Francisco Chahuán, Alfonso de Urresti y Juan Antonio Coloma, en el marco de las celebraciones por el bicentenario del Congreso.

Dentro de los invitados de este año destacan Scilla Elworthy, activista nominada 3 veces al Premio Nobel de la Paz; Roey Tzezana; Clio Cresswell, entre otros. Por otra parte, se espera que para la inauguración esté presente Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Lars Heikensten, director ejecutivo de Fundación Nobel.

  • Construir la paz

    Fecha: 15 de enero
    Hora: 10:20
    Lugar: Ex Congreso Nacional- Morandé 441

    Scilla Elworthy presentará en una charla magistral sobre la paz. La activista, miembro del World Future Council y nominada 3 veces al Premio Nobel de la Paz, fundó en 1982 el Oxford Research Group, un grupo de expertos dedicados a liderar un diálogo efectivo entre los responsables de la formulación de políticas sobre armas nucleares.

  • El futuro de nuestro océano

    Fecha: 16 de enero
    Hora: 13:00
    Lugar: Ex Congreso Nacional- Morandé

    Será presentada por Sylvia Earle, bióloga marina de 82 años, que ha dedicado la mayoría al estudio del océano. Cuenta con seis mil horas de inmersión, ha protagonizado una infinidad de expediciones y es considerada una de las más grandes exploradoras del siglo XX. La exposición busca destacar la importancia y el futuro que tiene el mar y más aún en un país como Chile que cuenta con ocho mil kilómetros de costa.

  • Grafeno, el supermaterial

    Fecha: 18 de enero
    Hora: 16:10
    Lugar: Ex Congreso Nacional- Morandé

    Catharina Paukner, co-fundadora de una empresa británica que produce el compuesto del avanzado material. Dará a conocer este cristal de carbono que viene a ser un súper material del futuro con el cual se pueden producir filtros de agua y chalecos antibalas.

  • Comernos el planeta

    Fecha: 18 de enero
    Hora: 11:15
    Lugar: Ex Congreso Nacional- Morandé

    Carlo Petrini, Soledad Barruti y David Rieff buscarán responder, el jueves 18 a las 11:15 horas, qué efectos producen los hábitos de consumo sobre el planeta. Además, se hablará del crecimiento desmedido de la población. Petrini es fundador del movimiento internacional "SlowFood" concepto contrario a la comida rápida. Además fue nombrado por The Guardian en 2008 como una de las personas que podría salvar al mundo y recibió el premio Campeones de la Tierra, de la ONU.

  • Con-Ciencia de Datos

    Fecha: 18 de enero
    Hora: 16:10
    Lugar: Ex Congreso Nacional- Morandé

    La charla se centra en los potenciales peligros y oportunidades que los efectos del uso de herramientas tecnológicas trae. Los expositores,Tristan Harris y Lucy Bernholz, se cuestionan si los ciudadanos estamos conscientes de los peligros y las conveniencias que traen los avances tecnológicos. Además, tiene el objetivo principal del Congreso del Futuro, el cual es tomar consciencia.

Recomendados Emol
Revisa el análisis de David Bravo sobre la última cifra de desempleo