El iceberg gigante que se desprendió de la Antártida en 2017 podría revelar una "situación catastrófica" para el año 2100

Cuando el bloque de hielo se separó de la plataforma Larsen C, diversos grupos de científicos comenzaron a monitorear su entorno y movimiento para predecir las consecuencias de este fenómeno.

19 de Enero de 2018 | 16:25 | EFE
AFP (Archivo)
MÉXICO.- El aumento de la temperatura en el planeta y el deshielo de los polos podría generar una "situación catastrófica" para las ciudades costeras debido al aumento del nivel del mar, según alertó este viernes el experto Miguel Moctezuma.

El investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó un estudio del impacto del cambio climático en la Antártida, observando el comportamiento de los bloques de hielo ya desprendidos y su repercusión en el resto del globo.

"Para el año 2100, el nivel de los mares podría incrementarse entre 30 centímetros y un metro, una situación catastrófica, sobre todo para las ciudades que se encuentran a nivel del mar", afirmó.

Moctezuma, quien colabora con el Instituto de Ciencias Atmosféricas y del Clima de Italia dando seguimiento al iceberg A68, el que se desprendió de la plataforma Larsen C a mediados de 2017, detalla que el movimiento de esta estructura "es apreciable".

Todavía seguirá siendo objeto de estudio durante los próximos meses, aunque ya existen predicciones sobre el futuro de este gigantesco témpano: se fracturará aumentando la tasa de deshielo y el incremento de los niveles del mar.

El científico agregó que por ahora, a raíz de los numerosos estudios hechos en el continente helado, se sabe con precisión que en los últimos 50 años del siglo XX cada década la temperatura se incrementó poco más de medio grado.

Esto ha supuesto un aumento acumulado de tres grados centígrados, así que lo que sucede en la Antártida es un indicador del efecto del cambio climático en el resto del planeta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores