Ante cierre de cañerías en Ciudad del Cabo: Experta advierte que Chile "no está tan lejos" de quedarse sin agua

Desde remover la sal del agua de mar hasta membranas que evitan el derretimiento de la nieve son las soluciones que se podrían ocupar para evitar la escasez de agua y que ya se realizan en Chile.

31 de Enero de 2018 | 13:15 | Emol
EFE (Imagen Referencial)
SANTIAGO.- La situación actual de los recursos hídricos en el mundo es compleja. En Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, a partir del 12 de abril se cerrarán cañerías de abastecimiento de agua. En partes, como el Centro-Norte, de Chile el recurso hídrico se encuentra sobre explotado, por lo que la demanda de agua supera a la oferta.

En este mes la Dirección General de Aguas (DGA) mantiene vigente 5 decretos de escasez de agua que involucran más de 40 comunas y provincias como Petorca, Quillota y Marga Marga. Esto con el objetivo de reducir al mínimo los daños que derivan de la sequía.

Para Pilar Barria Sandoval, miembro del equipo internacional de investigación hidrológica y Académica de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, "ya existen unas cuencas que se encuentran muy cerca de estar agotadas, hídricamente. Por ejemplo, en el Norte de Chile".

La académica, en conversación con Emol, explicó la situación actual del país africano: "Ciudad del Cabo tiene un tipo de clima y se encuentra afectado por la variabilidad interanual de El Niño que es un fenómeno climatológico de gran escala que también afecta a la Zona Norte y Centro de Chile y por supuesto que tan lejos de verdad no estamos", refiriéndose a la posibilidad de sufrir una gran sequía en el país.


"Ya hay muchas ciudades en Chile que están afectadas por escasez hídrica, reducción de la precipitación, esto lo hemos visto según las observaciones. Desde aproximadamente 1970 ha habido una reducción en la precipitación y de acuerdo a las proyecciones se esperan peores", comentó.

"Chile también es un país que se encuentra afecto a esta variabilidad y a estos fenómenos de sequía", advirtió la profesional.

Por otro lado, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), encargados de manejar del 6% al 8% del agua potable de nuestro país, señalaron que "desde el año 2010 y hasta el año 2015, el país enfrentó un severa sequía, la más larga registrada hasta hoy y que afectó fuertemente a las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana".

De la misma forma, estipulan que "se han sentido de manera importante los efectos de la escasez hídrica en la Región de Atacama. A pesar de esta condición, se ha mantenido la continuidad de los servicios de agua potable en los sectores urbanos".

"Será un desafío permanente para el país mejorar en la gestión de sus recursos hídricos para hacer frente al cambio climático que estamos experimentando", indicaron.

Las soluciones para Chile


El año 2015 la presidenta Michelle Bachelet presentó la Política Nacional para los Recursos Hídricos, la cual tiene como objetivo garantizar a la disponibilidad y acceso al agua, privilegiando el consumo humano. También tiene como meta mitigar los efectos de sequías que afectan al territorio nacional.

Una de las opciones que propone la política es desarrollar nuevas tecnologías, como por ejemplo la construcción de plantas desaladoras, y recopilación de aguas lluvia. Además, tiene como objetivo educar a la población respecto a los problemas hídricos.

"La desalinización es una forma de adaptarse al cambio climático y a las condiciones de estrés hídrico que nos estamos enfrentando y a las cuales nos vamos a enfrentar", explicó Pilar Barria. Este proceso consiste en remover la sal del agua de mar, para que sea potable.

La investigadora hídrológica advirtió que "la desalinización, por supuesto, es una medida. Pero no puede ser la única, tiene que ir en conjunto con políticas publicas respecto a los derechos de agua y gestión integrada de cuencas".

"En Chile ya se están construyendo y se están utilizando algunas plantas desalinizadoras principalmente en el norte en el país", comentó la experta refiriéndose a instalaciones, principalmente operadas por mineras privadas.

Otra solución para los problemas de escasez hídrico es la cobertura de nieve, para evitar su derretimiento, con una membrana de acero compuesta por geotextiles -géneros sintéticos que evitan la radiación solar-. La científica indicó que estas membranas ayudan "evitar el derretimiento de nieve en ciertas zonas y para poder entonces abastecer y guardar nieve para luego ser utilizada como agua".

Sin embargo, cómo aclaró la investigadora "todas estas soluciones son locales, que pueden abastecer a un grupo o actividad", que además, "tiene que ir de la mano con una gestión de recursos hidricos a nivel de cuencas que sea eficiente", para solucionar el problema a una escala mayor.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores