El nuevo objetivo de la oceanografía mundial: La Fosa de Atacama

Tras la expedición denominada Atacamex, en la cual un grupo de científicos chilenos confirmaron que el punto más profundo del mar nacional es de 8.081 metros, el lugar volverá a ser estudiado, esta vez por un equipo internacional.

08 de Febrero de 2018 | 14:07 | Thomas Heselaars, Emol.
AFP
SANTIAGO.- El próximo 2 de marzo el buque alemán Sonne zarpará desde el puerto de San Antonio con dirección a Atacama. En él distintos científicos de países como Alemania, Dinamarca, Escocia, Japón, China y Chile tendrán el objetivo de seguir estudiando la poco conocida Fosa de Atacama.

Si bien se llegó al punto más profundo del mar nacional, a 8.081 metros de profundidad, aún quedan bastantes dudas. Tras liderar la expedición que logró está hazaña, con el uso de un vehículo autónomo denominado Audacia, Osvaldo Ulloa, académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, conversó con Emol respecto a los estudios que se realizarán.

Según indicó el oceanógrafo, tras su expedición en la Fosa de Atacama, "lo que vimos es que hay bastante actividad biológica", esto será el próximo objetivo de estudio de los chilenos que integren el viaje internacional. Sostuvo además, que se desconoce cómo viven los organismos encontrados debido a su lejanía con la superficie, que es donde se produce la materia orgánica.

"Una de las preguntas para nosotros es saber de qué se alimentan, cuál es la fuente de energía de estas comunidades. Esto es algo que vamos a tener que ir trabajando hacia el futuro", indicó Ulloa.

"También queremos saber qué tan antiguas son las aguas de la Fosa de Atacama, cómo es la circulación, cómo se renuevan las aguas allá abajo y eso es investigación que no las pudimos responder y no eran nuestra intención responderlas con la primera expedición, sino que justamente con la investigación que vamos a hacer en el futuro", agregó el académico.

Por otro lado, el científico, respecto a la próxima expedición, afirmó que "vamos con un grupo importante de investigadores, con nuestro propio lander, vehículo de océano profundo, lo que nos da obviamente independencia".

Además sobre el objetivo que tiene el viaje detalló que será un trabajo complementario. Por una parte, el equipo internacional "se va a centrar en el estudio de los sedimentos". Mientras que la dotación nacional se enfocará en "poner registro de vídeo del fondo". Además, Ulloa destacó que el "fuerte va a ser estudiar los organismos y lo que pasa en la columna de agua en la fosa".

Sobre la llegada a lo más profundo del mar chileno, Ulloa destacó que "era algo que estaba pendiente con la oceanografía mundial y con la del país".

El oceanógrafo expresó que "lo que hicimos fue abrir la puerta para estudiar, conocer, explorar el océano profundo y ultra profundo frente a Chile", también reconoció que "la ciencia chilena está a un nivel que nos permite enfrentar grandes desafíos".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores