Microbios encontrados en el desierto de Atacama son una ventana para descubrir vida en Marte

Estos microorganismos pueden sobrevivir una década sin agua ya que permanecen "dormidos", en uno de los ecosistemas más áridos e inhóspitos del planeta, y tienen la capacidad de reaparecer cuando llueve.

27 de Febrero de 2018 | 10:30 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras tres años de investigación , un grupo de científicos liderados por Dirk Shulze-Makuch, lograron recolectar muestras de microbios en ocho lugares de Atacama, desde la costa hasta los lugares menos accesibles.

La investigación que comenzó luego del temporal ocurrido en el norte del país, el año 2015, estudió el material genético de todos los microorganismos encontrados, sin distinguir por especies. Además, analizó el ADN y la actividad celular, gracias al estudio de trifosfato de adenosina (ATP).

Tras volver a estudiar, en las mismas zonas, durante 2016 y 2017, el equipo del geólogo alemán comprobó que estas comunidades de microorganismos se encontraban con una menor actividad, en un estado durmiente.

Según indicó Shulze-Makuch al diario El Mercurio "creemos que estas comunidades microbianas pueden permanecer dormidas por cientos e incluso miles de años en condiciones muy similares a las que podríamos encontrar en un planeta como Marte y luego volver a la vida cuando llueve".


El hecho de que estos organismos se encuentren inactivos en ambientes de extrema aridez, similares a los del planeta Marte, da esperanza de que exista vida microbiana realizando lo mismo en el planeta rojo.

Por otro lado, Luis Cáseres, ingeniero químico de la Universidad de Antofagasta y del Centro de Estudios Biológicos y Biotecnológicos (Cebib) aseguró que los experimentos realizados en el país son similares a los que realizarán rovers en Marte.

Debido a las condiciones del desierto chileno, ya se encuentran certificando, en territorio nacional, los próximos vehículos que viajaran a Marte para realizar estudios de microorganismos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores