Diez chilenos integran nueva expedición internacional a la Fosa de Atacama

El día de hoy el buque alemán Sonne zarpará desde el puerto de San Antonio con un equipo de 40 científicos de distintas nacionalidades con el objetivo de estudiar las características de la profundidad del mar chileno.

02 de Marzo de 2018 | 09:00 | Thomas Heselaars, Emol.
EFE

SANTIAGO.- Durante el próximo mes un grupo internacional de científicos estudiará la Fosa de Atacama a bordo del buque Sonne, en él 40 investigadores dedicados al análisis de cuencas oceánicas estudiarán desde la temperatura del agua, hasta la actividad biológica.


Tras la exitosa expedición denominada Atacamex, en la cual un grupo de científicos chilenos confirmó que el punto más profundo del mar nacional es de 8.081 metros, se volverá a estudiar esta fosa. Participarán expertos de ocho países, entre los que se encuentran Alemania, Noruega, Japón, Escocia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos y China.


Por su parte el equipo chileno estará conformado por 10 expertos que participarán de la excursión, lo que representa un 25% del total de científicos.


25% del total de científicos son chilenos.


Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y académico de la Universidad de Concepción, conversó con Emol respecto a la expedición y destacó que “es un gran esfuerzo internacional para estudiar a un nivel de detalle mucho mayor que lo que se ha hecho tradicionalmente”.


Ulloa, quien también será parte de esta expedición, detalló que su “principal interés es tomar muestras del agua, justamente para complementar lo que van a hacer los otros investigadores que van a ir a trabajar en el fondo”.


¿Qué se estudiará en la expedición?


El objetivo de la expedición es analizar detalladamente la fosa de Atacama. Es por eso que el equipo internacional se dividirá en grupos de estudio.


Según comentó el director del IMO, uno de los grupos conformados por chilenos va a “medir las propiedades de temperatura y salinidad de la columna de agua. Nosotros vamos a cargo principalmente del componente ‘columna de agua’, los otros grupos van a hacer la cosa del fondo, de los sedimentos”.



Mientras que otro grupo liderado por el oceanógrafo físico y académico de la Universidad de Concepción, Wolfgang Schneider, va a colectar datos con una sonda que baja y va registrando en forma continua salinidad, temperatura, presión y oxígeno”, explicó Osvaldo Ulloa.


Sin embargo, el principal objeto de estudio de la expedición es la actividad biológica de la fosa, para esto, el equipo chileno llevará los mismos instrumentos que utilizaron en la pasada expedición Atacamex.


Durante el mes de marzo, la agrupación nacional utilizará un lander -llamado Audacia- que permitirá tomar muestras para complementar el trabajo previamente realizado. Analizarán microorganismos y estudiarán las propiedades químicas del agua de mar a grandes profundidades.


La particularidad de la Fosa de Atacama


Tras el descubrimiento de de actividad biológica en la Fosa de las Marianas, se quiere comprobar si es que esto se replica en el país.


La fosa de Atacama -llamada también Chile-Perú-, en comparación con las demás, es la cuenca oceánica que se encuentra en la zona más productiva. Por lo mismo se cree que la actividad biológica dentro de la fosa sea mucho mayor.


“Se piensa es que la actividad de lo que pasa en la fosa depende mucho de la productividad del agua que están en superficie”.

Osvaldo Ulloa, director del Instituto Milenio de Oceanografía


“Se quiere ir a ver si eso que se observó en la Fosa de las Marianas también ocurre aquí en frente a Chile y sobretodo porque lo que se piensa es que la actividad de lo que pasa en la fosa depende mucho de la productividad del agua que están en superficie, que reciben luz”, explicó el experto nacional.


En la expedición pasada, desarrollada en el mes de enero, el equipo liderado por Ulloa sólo pudo realizar tres inmersiones. Se espera que este mes se realicen estudios más acabados donde chilenos serán los protagonistas de la expedición científica.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores