SAN FRANCISCO.- Durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las redes sociales fueron utilizadas para insertar contenido potenciado por grupos relacionados con el gobierno ruso, situación que ya ha evidenciado Twitter, Facebook e incluso Google. A esto, ahora se suma Reddit, esta plataforma de foros que esa semana reconoció que han encontrado cuentas de este tipo y que usuarios de su portal compartieron sin necesariamente conocer su origen.
El boom de las "noticias falsas" o "fake news" se destapó con este proceso democrático en 2016 y las repercusiones legales aún no han terminado. Las principales firmas tecnológicas continúan en una investigación sobre el tema y este nuevo antecedente salió a la luz luego que el propio CEO de Reddit, Steve Huffman, compartiera una publicación sobre el tema.
En la entrada destaca que existen tres formas de abordar la situación, o al menos tres maneras en que las personas se toparan con contenido producido por fuentes rusas con la intención de intervenir en las elecciones. La primera, y menos posible según Huffman, es la publicidad pagada, donde no se han aceptado este tipo de contenidos y que son revisadas por humanos, y no sistemas automatizados.
Luego todo se vuelve un poco más confuso, porque el CEO aborda la propaganda directa, donde cuentas específicas, dedicadas a compartir contenido propagandístico se tomen la plataforma. Sobre esto, el ejecutivo destaca que "estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para identificar y eliminar estas cuentas". Si bien aseguran que se han removido cientos de perfiles bajo este criterio, la mayoría de ellos fueron sacados de la plataforma en 2015 y 2016.
En tanto, para el tercer escenario, Huffman habla de "propaganda indirecta, que es la más compleja", con esto se refiere a temas que son propuestos por reconocidas cuentas de propaganda, pero tomados por otros usuarios y compartidos desde ahí.
"Me gustaría que existiera una solución tan simple como eliminar toda la propaganda, pero no es tan simple", escribe Huffman, agregando que "entre la realidad y la ficción existen miles de tonalidades grises". En el texto llama a todos los usuarios de la plataforma a estar atento a estos temas, lamentando que cientos de personas compartieron este tipo de contenidos en el pasado, sin saber que se trataba de material propagandístico.