EMOLTV

Providencia pide desalojar edificio de Sernatur para convertirlo nuevamente en un mercado

La máxima autoridad de la comuna, Evelyn Matthei, firmó un decreto para recuperar la edificación en un plazo de tres meses. Pese a eso, desde el Servicio Nacional de Turismo indican que el comodato termina en 30 años.

10 de Marzo de 2018 | 11:12 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El pasado viernes, el Sernatur recibió un decreto en el que se indica que tienen un plazo de 90 días para desocupar el edificio que se encuentra entre las calles Santa Beatriz y Antonio Bellet, frente a la Iglesia de la Divina Providencia, donde actualmente tienen oficinas.

El objetivo de este decreto es volver a utilizar este espacio como un mercado, luego de que en 1987 fuera cedido por la alcaldesa Carmen Grez para que fuera utilizado por el servicio de turismo nacional.

Pese a que se pensaba que el traspaso del inmueble -ocurrido a fines de los años 80- se había llevado a cabo mediante un comodato de 60 años de duración, sólo sería un convenio, el cual, mediante un decreto, se podría finalizar.

90 Tendría Sernatur para desocupar el inmueble


Según explicó la alcaldesa Evelyn Mathhei a La Tercera, "nos dimos cuenta de que esto no era un comodato, como todo el mundo creía, sino que era un convenio".

"Estamos dándoles tres meses para que nos entreguen el edificio. No sabemos qué pasos seguirán, es posible que quieran tratar de defenderse. Pero ya dimos el primer paso".

Sobre la posibilidad de que el sitio vuelva a ser público, Matthei sostuvo que "hoy ese espacio está siendo subutilizado. Tiene un primer piso amplio, maravilloso y hoy básicamente son oficinas. Estoy convencida de que lo mejor que le podría pasar al turismo y a Providencia es transformarlo nuevamente en un mercado como los que un ve en Madrid o Barcelona, que se convierten en un polo de turismo, de comercio, de gastronomía, de conversación y de agrado.

"Estoy convencida de que lo mejor que le podría pasar al turismo y a Providencia es transformarlo nuevamente en un mercado".

Evelyn Matthei


Por otro lado, desde Sernatur indicaron que el escrito enviado por Providencia fue recibido y que está siendo estudiado. Pese a eso, según le manifestaron al medio de circulación nacional, "el comodato continua vigente, y aún le restan 30 años para su término".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?