EMOLTV

Inteligencia artificial, seguridad en la red y computadores cuánticos; Las tecnologías que el MIT cree se tomarán este 2018

En la presente edición de la revista MIT Technology Review, la universidad ubicada en Boston, dio a conocer tecnologías que van desde impresoras 3D a avances en inteligencia artificial los que se esperan revolucionaran la agenda este año.

12 de Marzo de 2018 | 10:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
MIT

SANTIAGO.- El Instituto Tecnológico de Massachusetts -MIT por sus siglas en inglés- presentó diez tecnologías disruptivas para este 2018. Entre los avances destacados se encuentran el desarrollo en inteligencia artificial y gases que no contienen CO2.


Ya para 2016, el mismo reporte destacó el uso de cohetes reutilizables, que este año SpaceX, la compañía de Elon Musk, hizo realidad. Cuando logró que sus cohetes utilizados en la misión del Falcon Heavy volvieran a aterrizar exitosamente, al menos dos de los tres utilizados.


La primera publicación de la revista fue en 1899, y tiene el objetivo de informar al público para entender el mundo configurado por el uso de la tecnología. Revisa a continuación la lista desarrollada por la universidad estadounidense este año:


Impresión 3D de metales

La tecnología de impresión 3D cada año avanza más con la finalidad de crear piezas más ligeras, más fuertes y más económicas. Pese a eso, hasta ahora se ha enfocado principalmente al plástico. Sin embargo, una pequeña empresa dedicada al metal a las afueras de Boston, lanzó la primera impresora tridimensional de estos materiales.


Además, en 2017 investigadores del Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, en Estados Unidos, anunciaron que habían desarrollado un método de impresión 3D para crear piezas de acero. Con esta tecnología se espera que se optimicen los procesos de fabricación en serie, reduciendo tiempo y gastos.


Embriones artificiales

Sólo con células madres extraídas de otro embrión, un grupo de científicos de la Universidad de Cambridge logró replicar embriones de ratón de aspecto realista, sin la necesidad de esperma ni óvulos.


El siguiente paso de los investigadores es crear un embrión artificial a partir de células madre humanas. A pesar de eso, esta tecnología que reestructura los mecanismos para crear vida artificialmente genera debates éticos.


Ciudades inteligentes

Un proyecto llamado Quayside, en Toronto, tiene el objetivo de construir un vecindario desde cero e incluir en él las últimas tecnologías digitales.


De esta manera, el proyecto basará las decisiones sobre diseño, políticas y tecnologías en información de una amplia red de sensores que recopilan datos, de la calidad del aire, niveles de ruido y actividad de las personas.


También, se incluirán robots para realizar tareas como entregar el correo y exige que todos los vehículos sean autónomos.


Inteligencia artificial en la nube

La idea es poder llevar la inteligencia artificial a un público más amplio. De esta manera, grandes compañías como Google y Amazon han colocado estas herramientas de aprendizaje automático en la nube.


Por una parte, Google con su biblioteca de código abierto de inteligencia artificial, TensorFlow, busca que pueda ser utilizada para construir diversos softwares de aprendizaje.


Mientras que Amazon, con su filial AWS, tiene el objetivo de hacer la inteligencia artificial más económica y fácil de usar.


Computador cuántico

La empresa IBM ha simulado la estructura electrónica de una molécula pequeña, utilizando un computador cuántico de siete qubits. Esta tecnología, que permite comprender las moléculas en detalle, entregará a los químicos las herramientas para diseñar medicamentos más efectivos y mejores materiales para generar y distribuir energía.


Está tecnología está prevista para que esté disponible en cinco a diez años más.


Privacidad online perfecta

Gracias al avance de las criptomenas, la tecnología de criptografía se ha perfeccionado con el tiempo. La herramienta, llamada "prueba de conocimiento cero" desarrollada a partir de la moneda digital Zcash, permite divulgar información personal, en línea, sin poner en riesgo la privacidad o exponerse al robo de identidad.


Al contrario del Bitcoin, donde toda la información de las transacciones es pública y transparente gracias al uso de blockchain, esta tecnología permite realizar el mismo proceso, pero anónimamente.


Máquinas imaginativas

Dos avanzados sistemas de inteligencia artificial son capaces de interactuar para crear imágenes o sonidos ultra realistas. Para eso, la tecnología necesita imaginación, y empresas como DeepMind, Nvidia y Google Brain se han enfocado en esto.


Actualmente es posible que las máquinas puedan generar imágenes realistas, sin depender de un humano, lo que los convierte en herramientas poderosas para la falsificación digital.


Gas natural que no contamina

De tres a cinco años más, será posible utilizar un gas natural con cero carbono. Esto porque una planta de energía captura de manera eficiente y económica el dióxido carbono que es liberado al quemar gas natural, lo que evita las emisiones de gases de invernadero que se producen actualmente.


De esta manera, será posible producir energía libre de carbono a partir de un combustible fósil a un costo razonable.


Audífonos que traducen el idioma instantáneamente

Google desarrolló unos audífonos que pueden traducir en tiempo real. Funcionan con los teléfonos inteligentes desarrollados por la fima, Pixel, y la aplicación Google Translate. Actualmente operan para una gran cantidad de idiomas, es fácil de usar y tiene un costo de 159 dólares.


Genes son capaces de adivinar

Es posible utilizar el genoma de una persona para predecir si tiene posibilidades de contraer enfermedades cardíacas o cáncer de mama, es más, es posible identificar el coeficiente intelectual.


Científicos están creando "puntajes de riesgo poligénicos", los cuales son predicciones basadas en el ADN y podrían aumentar los riesgos de discriminación genética.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?