EMOLTV

Muere el físico teórico Stephen Hawking a los 76 años

A través de un comunicado, sus hijos señalaron que "era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado vivirá por muchos años".

14 de Marzo de 2018 | 01:00 | Emol
imagen
AP
LONDRES.- El reconocido físico británico Stephen Hawking falleció durante la madrugada de este miércoles a los 76 años, según informó su familia a través de un comunicado.


"Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre ha fallecido hoy", declararon los hijos de Hawking, Lucy, Robert y Tim, en el texto publicado por la agencia británica Press Association.

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años".

Hawking desafió las predicciones de los médicos, que apuntaban que solo viviría unos años después de que le diagnosticaran una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que ataca a las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo dejó en silla de ruedas.

"Su valentía y persistencia con su brillantez y su humor inspiró a gente de todo el mundo", indicó la familia. "Le extrañaremos siempre".

El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como uno de los revolucionarios de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

Su obra "Breve historia del tiempo", de 1988, recoge buena parte de sus descubrimientos y teorías y ha tenido ventas superiores a los 25 millones de ejemplares.

Hawking reconsideró su propia teoría sobre los agujeros negros en 2004 y expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

En julio de 2015 presentó en la Royal Society de Londres un proyecto de búsqueda de vida extraterrestre.

El físico teórico, nacido en una familia de intelectuales de Oxford el 8 de enero de 1942, fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?