EMOLTV

¿Qué es Cambridge Analytica? La firma que podría estar detrás de las noticias falsas en Facebook

La forma en que este tipo de contenidos llegaba a la red social podría ser responsabilidad de una compañía británica dedicada al análisis de perfiles en la plataforma.

19 de Marzo de 2018 | 14:04 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
AFP (Archivo)
MENLO PARK.- Las noticias falsas han sido un problema desde que en 2016 comenzaron a llenar las redes sociales e incluso lograr -de acuerdo a lo que aseguran expertos- inclinar los votos en la última elección presidencial de Estados Unidos. Sin embargo, la forma en que esto se desarrolló aún está en investigación y un nuevo reporte indica a una compañía británica como parte fundamental de la operación.

Se trata de Cambridge Analytica, una firma que es parte de un conglomerado llamado SCL Group, y que de acuerdo a lo que reveló recientemente un reportaje de The Guardian estaría detrás del análisis de cientos de miles perfiles en Facebook que fueron utilizados para propagar la información.

Todo esto fue comentado por Christopher Wylie, un ciudadano canadiense que trabajó en el pasado con esta empresa, asegura que gran parte de los datos obtenidos para el manejo de información fueron adquiridos de maneras ilegales. Muchos de ellos a través de Global Science Research, una compañía liderada por Aleksandre Kogan y que tenía permisos especiales para obtener información en la red social de Mark Zuckerberg.

Esta situación, comentada en una entrevista exclusiva de Wylie, detalla cómo se gestaron las investigaciones en más de 50 millones de perfiles de Facebook, en los que no sólo se tuvo acceso a la información de estos usuarios, sino también a sus amigos o contactos en la plataforma. Entre los datos se encuentran "actualizaciones de estado, 'me gusta' y, en algunos casos, incluso los mensajes privados".

"Nosotros sabríamos a qué tipos de mensajes sería susceptible una persona y dónde iría a consumir este contenido", explica el ex funcionario de Cambridge Analytica, agregando que "también sabíamos cuántas veces debíamos enviarle ese contenido, para lograr que cambiase su forma de ver el tema".

"Es un servicio completo de una máquina de propaganda", puntualiza.

En medio del reportaje, también se muestra la relación de esta firma con el actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que Robert Mercer, uno de los apoyos económicos más importantes de la campaña republicana del mandatario, entregó 15 millones de dólares a Cambridge Analytica.

El mismo Mercer también fue quien financió el medio de ultraderecha Breitbart. Portal que fue utilizado por esta compañía de análisis digital gracias a Steve Bannon, quien desde 2014 y hasta 2016 lideró la última etapa de la campaña de Trump.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?