EMOLTV

Experto critica la situación actual del agua en Chile: “Está distribuida de manera muy dispar”

Este 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, conmemoración que instauró la Organización de las Naciones Unidas en el año 1992. La extrema escasez de este recurso es un problema mundial, y Chile no está ajeno a esta realidad.

22 de Marzo de 2018 | 10:51 | Por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
El Mercurio (Imagen Referencial)

SANTIAGO.- Pese a que Chile se encuentra fuera de la zona de escasez, según los límites establecidos por las Naciones Unidas, y tiene un promedio de 50.244,7 metros cúbicos de agua por habitante, el país tiene problemas en algunas zonas, como en el caso de Chiloé.


Según el Instituto de Biodiversidad e Ecología de Chile, más de 400 mil habitantes no tienen acceso al agua potable. Ante esto, el hidrólogo de esta misma institución Cristián Frêne explicó a Emol que "el agua está distribuida de manera muy dispar. En el norte tenemos una escasez estructural, en el centro tenemos agua bastante limitada y en el sur hay una sobreoferta".


Para el experto, el problema radica en el mal uso de los ecosistemas a lo largo del territorio nacional, los cuales "son degradados, maltratados y de esa manera pierden esa capacidad de almacenar agua".



Por su parte, la Dirección General de Aguas de Chile, para febrero del presente año, tiene vigentes siete decretos de escasez de agua, que equivalen a 72.542 kilómetros cuadrados, lo que representa un 9% de la superficie total del país y contempla comunas como Constitución, Maule, Vicuña, La Serena y otras 43. Además, dentro de los decretos destacan tres provincias, la de Petorca, Quillota y Marga Marga.


Sobre esto, el profesional del Instituto de Ecología y Biodiversidad destacó que "nosotros en Chile estamos sujetos a las variaciones del clima y lo que los modelos pronostican es que a finales de este siglo, las precipitaciones de verano van a disminuir del orden del 25%, lo que significa que va a llover mucho menos justo en el momento del año en que necesitamos tener nuestros cultivos agrícolas, forestales, en crecimiento".


La actualidad en el sur del país

Pese a ser territorio donde existe abundancia de agua, Chiloé, en la Región de Los Lagos, sufre un déficit hídrico estival, donde las precipitaciones son abundantes y suelen superar los dos mil milímetros anuales.


Cristián Frêne ha trabajado durante diez años en el manejo de cuencas en el sur de Chile para solucionar la crisis hídrica. El hidrólogo explicó que "es bien paradójico lo que ocurre en estos sectores del extremo sur de Chile porque hay una abundancia de agua, pero esta agua cae de manera estacional, principalmente en otoño y en invierno".



"Hay una mezcla entre cambio climático, que hace que los veranos sean más secos, y por otro lado este problema de degradación de ecosistemas, forestales, de turberas que impiden que el agua de lluvia se almacena en invierno para ser entregada en verano", agregó.


Actualmente el hidrólogo, que se encuentra junto a un equipo trabajando en las comunas de Ancud y Quemchi, está desarrollando humedales artificiales para almacenar aguas lluvia y en un futuro ser utilizadas.


Cómo adelantarse a una posible crisis hídrica

Para el profesional existen tres pilares fundamentales a la hora de abordar esta problemática. En primer lugar mejorar las prácticas de manejo de agua en el sector forestal, agrícola y ganadero. "Esto nos va a permitir tener mejores suelos, capaces y preparados para almacenar las aguas de las lluvias".


"En segundo lugar, lo que hay que mejorar es todo lo que tiene que ver con aplicar tecnologías, que sean fácilmente apropiables por la gente que vive en el campo. De bajo costo de mantenimiento e instalación y que permitan por un lado generar una mayor eficiencia en el uso del agua, por ejemplo sistemas de riego", agregó.


Sobre el uso de la tecnología, Cristián Frêne destacó la importancia de que también sea utilizada para descontaminar cursos de agua que hoy sufren de este problema.


"Para poder cambiar lo que está ocurriendo en Chile y anticiparse a este cambio climático y a la escasez de agua que va a ocurrir es cambiar la legislación y institucionalidad que existe en Chile con respecto al agua", puntualizó.


La legislación chilena respecto al agua


Actualmente Chile cuenta con organismos encargados de regular el uso de agua en el país. Es el caso de la Dirección General de Aguas (DGA) dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Sobre esto Cristián Frêne manifestó que "trabaja en el marco de una ley, de un código de aguas, que lo que hace es privatizar este bien, que es en realidad, público".


Frêne fue enfático al criticar que "los derechos de aprovechamiento de agua fueron otorgados a privados gracias al código de aguas y eso impide que se pueda hacer una buena gestión, desde el sentido de defender el agua como un bien común. Se trata más bien como una mercancía, como un recurso privado".


"Chile no está preparado para poder enfrentar una crisis hídrica, prueba de ello es lo que ha ocurrido en los últimos años".

Cristián Frêne, hidrólogo IEB

Sobre la posibilidad de enfrentar escasez de agua en el futuro, el profesional sostuvo que "Chile no está preparado para poder enfrentar una crisis hídrica, prueba de ello es lo que ha ocurrido en los últimos años, donde ante la escasez hídrica y las fallas, la respuesta ha sido medidas de mantención, como entregar aguas en camiones aljibe".


"Lo más preocupante, es que vemos que las estrategias que se plantean para enfrentar el tema de la escasez de agua, por ejemplo, la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos, tiene escasa validez", finalizó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?