EMOLTV

TESS: El nuevo telescopio de la NASA que será lanzado hoy por SpaceX para buscar planetas habitables

Esta nueva sonda continuará el trabajo de Kepler, que durante años ha sido capaz de detectar más de 2.500 exoplanetas en el Universo. Ahora, TESS, también se centrará en formaciones con condiciones aptas para la vida.

16 de Abril de 2018 | 08:46 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/AFP
imagen
JLP/NASA
WASHINGTON.- Este lunes, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA, SpaceX lanzará el nuevo telescopio de la agencia estadounidense. Una sonda llamada TESS, por las siglas en inglés de Satélite de Reconocimiento de Exoplanetas en Tránsito, que tiene como principal objetivo encontrar planetas fuera del Sistema Solar que sean similares a la Tierra y que cuenten con posibilidades de albergar vida.

El lanzamiento de TESS, está programado para las 18:32 horas locales (19:32 horas en Chile) a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX, la firma espacial creada por Elon Musk, desde Cabo Cañaveral, en Florida.

En los próximos dos años, la misión de esta máquina de 337 millones de dólares será escanear más de 200 mil estrellas brillantes más allá de nuestro Sistema Solar, en búsqueda de signos de planetas que circulen alrededor de estos astros.

Como Kepler, el primer telescopio de su género lanzado en 2009 por la agencia espacial estadounidense, que será remplazado, TESS utiliza el método de tránsito, que puede detectar planetas cuando pasan frente a sus estrellas y disminuyen su iluminación de manera momentánea. Eso permite, entre otras cosas, deducir el tamaño, la masa y la órbita.

Según la NASA, este telescopio sería capaz de 20 mil exoplanetas, incluidos unos 50 del tamaño de la Tierra y más de 500 dos veces más grandes que nuestro planeta. "Podemos incluso encontrar planetas alrededor de estrellas que podemos ver a simple vista", comentó Elisa Quintana, científica del TESS, en el Goddard Spaceflight Center de la NASA.

Hasta la fecha, Kepler es el responsable del hallazgo de más de 2.500 nuevos exoplanetas, y ahora, TESS utilizará sus cuatro cámaras avanzadas, lo que le permitirá escanear un área que es 350 veces más grande.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?