Día de la Tierra: Experto asegura que "Chile está en deuda con su biodiversidad"

Este domingo se celebra al planeta con diversas campañas que este año están enfocadas en el uso del plástico en el mundo. Sin embargo, son diversos los problemas que se deben enfrentar en esta materia.

22 de Abril de 2018 | 09:06 | Por Camila Díaz, Emol
s/c
SANTIAGO.- Una vez más, científicos y organismos ambientalistas llaman a celebrar la versión 48 del Día de la Tierra que se realiza desde 1970 en cada 22 de abril. En esta oportunidad la atención estará puesta en los peligros que genera el plástico, asegurando que en el mundo se producen cerca de un millón de botellas por minuto.

"En 2050 existirá más plástico que peses en el océano", es una de las frases que más se ha repetido durante el último tiempo en consignas de la materia y que ahora llega de la mano de la WWF Chile, sin embargo, parece ser que en el país también existe un déficit al atender otros temas medioambientales igualmente importantes como es la biodiversidad nativa.

"Existe una consciencia creciente muy importante, en el sentido que ya el planeta no puede soportar más plástico [...] A nivel de la diversidad, no es así, ahí hay un problema grave", explica el investigador y profesor del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Medina Vogel.

En conversación con Emol, el académico explica que "los espacios naturales están cada vez más pequeños", principal producto de la "hostilidad de la actividad humana que es cada vez más fuerte". Además, asegura que actualmente la fauna nativa chilena "no les queda espacio".

Respecto a la creación de zonas protegidas, precisamente enfocados en salvaguaradar los recursos de biodiversidad en el país, Medina sostiene que "de nuestros parques nacionales, la mayoría están en las zonas altas [...] y esa parte de Chile no es la parte con mayor biodiversidad".

Ante esto, el experto también asegura que es un problema de las normativas actuales en el país, ya que se trata de regulaciones de los gobiernos y no una política de Estados. De acuerdo a los datos entregados por Medina, "Chile históricamente es uno de los países que menos ha invertido económicamente en conservación de la biodiversidad".

De vuelta a casa


Uno de los grandes problemas a la biodiversidad, y que se relaciona con la globalización, es el traslado de animales que luego puede significar incluso la llegada de enfermedades que no afectaban al territorio.

"No es fácil controlar estas especies introducidas, porque compiten contra las nativas y no sólo por el alimento, sino también pueden traer enfermedades, pueden depredar sobre ellas", explica el académico de la casa de estudios.

Entre estas complicaciones, se detalla la falta de profesionalismo que existe para asegurar el cumplimiento de las medidas.

"Tenemos una situación gravísima con el visón en el sur de Chile, de los proyectos que existen para controlarlos, no cuentan con un monitoreo que te diga si se está haciendo bien o mal", lamenta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores