EMOLTV

Científicos chilenos crean un innovador sistema para mejorar los sistemas de cultivo de frutas

El modelo que inicialmente se utilizará en esta área, espera ser implementado en otras ramas de la agricultura nacional para tener mejores resultados con la ayuda de la tecnología.

25 de Abril de 2018 | 17:05 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
CEAF
SANTIAGO.- SAIA es un nuevo sistema desarrollado por un equipo de científicos nacionales del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF) en la Región de O'Higgins y que permitirá que decenas de cultivos sean potenciados con un asistente en línea de simulación e información agroclimática.

Esta plataforma online, creada gracias a fondos de Conicyt, recopila y analiza los datos edafológicos, climáticos, meteorológicos y de fenología de la zona, para así después aplicarlos a las fichas de requerimientos del suelo y el clima de las principales variedades y portainjertos de frutales.

La investigadora del CEAF y líder de este proyecto, doctora Michelle Morales, detalla que "actualmente existe mucha información climática, repartida en distintos sitios, pero no hay algo que la integre y la traduzca en una herramienta". Es precisamente este el trabajo que realizará SAIA.

La principal motivación para crear este sistema, detalla Morales, fue el impacto del cambio climático en los cultivos. "Ahora hay lluvias en primavera, también olas de calor y de frío que afectan a la agricultura. Antes un productor decía que estaba una semana atrasado en comparación a la temporada anterior y sabía que la cosecha saldría una semana después, eso lo manejaban porque el clima era relativamente estable, pero ahora no es así".

Actualmente no existe esta plataforma en otro lugar, existen "mapas de zonificación productiva que a veces se hacen por región, pero no está georreferenciado, no hay información de suelo, y no hay sistemas de consultas en línea”, asegura la doctora Michelle Morales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?