EMOLTV

¿Por qué una de las universidades más antiguas del continente quiere clonar alpacas?

A pesar de que cuentan con el 87% de su población mundial, un equipo de investigadores peruanos planea reproducir artificialmente a estos camélidos a través de la manipulación de embriones.

08 de Mayo de 2018 | 11:50 | EFE
imagen
El Mercurio
LIMA.- El proyecto busca dividir un embrión maduro de alpaca en dos, a partir de la micromanipulación embrionaria. Para eso, una de las universidades más antiguas de América, abrió el primer laboratorio dedicado a la investigación de la clonación de alpacas.

El proceso busca imitar lo que ocurre en gemelos humanos, de un solo cigoto, célula que se forma tras la fecundación del óvulo y de esta manera, generar más embriones de alpaca.

Martha Valdivia, líder del equipo científico, comentó que se "busca simular, en las alpacas, un proceso natural que ocurre en condiciones normales en los humanos, cuando se producen gemelos".

Anteriormente, el proyecto se adjudicó fondos estatales para equipamiento científico, por lo que se logró implementar, en abril pasado, una unidad de biotecnología reproductiva de alta complejidad, la que se encuentra en la facultad de Ciencias biológicas de San Marcos.

Pese a contar con el 87 % de la población mundial de este tipo de camélido sudamericano (más de 3,6 millones), no son pocos los problemas a los que se enfrente este animal en Perú en cuanto a reproducción y tasa de mortalidad embrionaria.

"Observamos que estas alpacas todavía tienen problemas, tienen dificultades reproductivas, y cuando pasan del destete de la madre a comer pasto. Además, tienen mucha mortalidad embrionaria, y muchas se ven afectadas cuando ocurre el friaje (disminución sustancial de temperaturas del ambiente)", comentó Valdivia.

Es por eso que los expertos creen que la clonación de alpacas puede permitir que la productividad de los criaderos mejore considerablemente. La investigadora destacó que, a partir, de "un ejemplar de buena variabilidad genética, buena fibra, o buena cantidad de carne" se puede alcanzar, mediante esta tecnología, "un mayor número de individuos" similares.


"Nosotros, como biólogos, trabajamos a favor de la productividad. Estamos haciendo los esfuerzos para tener ovocitos maduros, tener espermatozoides listos, con la finalidad de tener posteriormente embriones", señaló Valdivia.

Se prevé que al término del primer año de trabajo en laboratorio se podrá contar con los embriones de alpaca, para pasar a un segundo año de bipartición embrionaria. Mientras que en el tercer año de trabajo se espera lograr la transferencia y tener los primeros nacimientos de clones.

"Es una tecnología que no es simple, y encontramos además que a nivel mundial no existen muchos especialistas, así que estamos trabajando duro y no descansaremos hasta tener los primeros clones en San Marcos", finalizó la bióloga peruana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?