Desde un liceo de Coyhaique se combatirá la contaminación ambiental gracias a la energía geotérmica

Hasta ahora, la ciudad está calefaccionada principalmente con el uso de leña seca que tiene al principal núcleo urbano de la región de Aysén como la más contaminada de América según la OMS.

11 de Mayo de 2018 | 17:14 | Por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La búsqueda de alternativas de calefacción en el sur de Chile es un tema que las autoridades continuamente están potenciando, ya que el uso de sistemas de combustión lenta tiene a esta zona del país con un gran problema de contaminación, algo que podría terminar gracias a un programa de energía geotérmica que, de ser implementado en toda la ciudad, podría cambiar radicalmente la condición de vida de estos vecinos.

Se trata de un proyecto liderado por el doctor Diego Morata, director de Centro de Excelencia de Geotermia de los Andes (CEGA) de la Universidad de Chile, y financiado con el apoyo de Conicyt, permitirá instalar una bomba de calor en el Colegio Altos de Mackay para entregar calor a los alumnos y profesores que hasta ahora, además de los problemas del aire en el exterior, deben enfrentarse a la contaminación intradomiciliaria.

Actualmente Coyhaique está en el número uno del ránking elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las ciudades más contaminadas de América y no es gratuito, los habitantes de la zona deben utilizar constantemente calefacción debido a las bajas temperaturas que deben enfrentar y, hoy por hoy, el sistema más popular es la combustión de leña seca.

"La ciudad de Coyhaique es una ciudad que tiene serios problemas de contaminación, y nosotros en el marco de este proyecto, lo que vamos a mostrar es que hay alternativas para reducir la contaminación ambiental en una ciudad que actualmente está calefaccionada completamente por leña, y muchas veces por leña húmeda", comenta a Emol el doctor Morata.

¿Cómo funciona este sistema? Para lograr calentar las salas, específicamente los tres pabellones que considera este proyecto de dos años, los científicos utilizarán una "bomba de calor que lo que hace es transmitir el calor, con un fluido de trabajo en su interior que evaporiza con muy baja temperatura, entonces, lo que uno hace es le extrae temperatura al suelo, sólo unos pocos grados, y esa temperatura es suficiente como para activar la bomba de calor", explica el científico.

"Es como un sistema de aire acondicionado", continúa, "que toma el aire frío de la calle y, mediante el sistema que tiene adentro, echa aire frío". Sin embargo, el gran logro de esta tecnología es que "tienen un consumo energético que es sumamente eficiente" y no genera contaminación ambiental.

Ahí es donde le gana al actual sistema que opera en la zona, ya que, de implementarse en el resto de la ciudad, generaría un gran cambio para la calidad de vida de las personas. Si bien la energía geotérmica requiere de ciertas condiciones geológicas, Morata detalla que Coyhaique cuenta con estas condiciones, por lo que se podría aplicar en la construcciones de las nuevas viviendas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores