EMOLTV

Fueron, volvieron y van quedando: ¿Quiénes son los cuatro astronautas con vida que pisaron la Luna?

Todos son estadounidenses, hombres y tenían en promedio 38 años cuando atravesaron la atmósfera con destino al satélite natural. Hoy representan un tercio de los que lograron pisar aquel desconocido suelo, a más de 384 mil kilómetros de nuestro planeta.

31 de Mayo de 2018 | 14:30 | Por Thomas Heselaars y José Manuel Vilches, Emol.
imagen

De izquierda a derecha: Harrison Schmitt, David Scott, Charles Duke y Buzz Aldrin

  • Buzz Aldrin

    "Es maravilloso, maravilloso, una desolación magnífica", fueron las palabras de Edwin Eugene Aldrin al ver que se convertiría en el segundo hombre en pisar la Luna, luego de su compañero y comandante Neil Armstrong. El hombre, nacido el 20 de enero de 1930 en Nueva Jersey, se convirtió a temprana edad en piloto de combate. A la edad de 21 años se graduó con una licenciatura en ingeniería mecánica de la Academia Militar de West Point, donde fue el tercero en su clase.

    Posterior a la Guerra de Corea, Aldrin obtuvo un P.h.D en aeronáutica y astronáutica en el MIT. Pese a eso, fue en 1963 cuando Buzz fue invitado a por la NASA para intentar iniciar vuelo espacial. Tres años más tarde, en 1966, realizó una caminata espacial de cinco horas, la más larga hasta ese entonces.

    En 1969 integró la histórica tripulación de Apolo 11, la cual fue la primera en la historia en realizar un alunizaje y se convirtió en el segundo hombre en pisar la luna. Luego de su regreso a la Tierra, Buzz, como le llamaba su hermana en la niñez, tuvo problemas de depresión y cayó en el alcoholismo.

    A la edad de 86 años, el ex astronauta tuvo que ser evacuado de la Antártica debido a problemas respiratorios, pese a eso se convirtió en la persona con mayor edad en pisar el territorio blanco. Actualmente tiene 88 años y es uno de los principales activistas en cuanto a la colonización de Marte. Ha participado en Los Simpsons y su apodo inspiró a Buzz Lightyear, de Toy Story.

  • David Scott

    Elegido a los 31 años para comandar la novena misión tripulada del programa Apolo, que fue de vital importancia para las posteriores llegadas a la Luna por realizar el primer acoplamiento con el módulo lunar. El texano David Randolph Scott aterrizó en el satélite natural el último día de junio del 71 en el marco de la misión Apolo 15. En ella completaron varios récords. Entre ellos destaca que Scott fue el primero en conducir un vehículo por la superficie de la Luna e identificaron la famosa Roca Genesis.

    Luego de su incursión por la Luna, Scott fue sorprendido junto a su tripulación tras transportar estampillas y relojes, de una compañía privada al espacio. Pese a eso, el astronauta continuó trabajando para la NASA y participó, como asistente especial, en la misión Apollo-Soyuz. Sin embargo, no volvió a volar nunca más, sino que ocupó cargos gerenciales durante 6 años. Posteriormente trabajó como asesor en empresas privadas.

  • Charles Duke

    El astronauta fue miembro de la misión Apolo 16, que se desarrolló en 1972. Ese año Duke se convirtió en el hombre más joven en pisar la Luna. Con tan sólo 36 años, el astronauta quedó en la memoria tras dejar, en una bolsa de plástico, una foto de su familia en la Luna con el fin de motivar a sus hijos a incursionar. En la foto escribió "Esta es la familia del astronauta Charlie Duke del planeta Tierra, que aterrizó en la luna el 20 de abril de 1972". De esta manera, Duke se convirtió en el décimo hombre en pisar la luna.

    Luego de esa misión, Duke decidió dejar los programas Apolo, y fundó una empresa privada. Además, se dedicó a realizar charlas y contar su experiencia durante su viaje al satélite natural. Actualmente, el ex astronauta tiene 82 años y es un fiel predicador de la fé cristiana.

  • Harrison Schmitt

    Geólogo de profesión, astronauta de vocación. Schmitt integró la misión Apolo 17, la última en tener como objetivo la Luna. El profesional se convirtió en el duodécimo en caminar sobre la superficie lunar y lo hizo en diciembre del año 1972. En la misión, que integró junto a otros dos compañeros, Schmitt estuvo explorando durante tres días el suelo lunar.

    El astronauta había recibido su doctorado en geología en Harvard en 1964 y un año más tarde ya integraba la NASA para ser el primer astronauta — formado como científico — en volar a la Luna.

    Schmitt renunció en 1975 a la Agencia Espacial para postularse al Senado de los EE. UU. como representante del estado de Nuevo México, de donde es originario. Ganó las elecciones y cumplió un mandato de seis años a partir de 1977, posteriormente se volvió a postular, pese a eso, no logró salir electo. Ya en 1994 se convirtió en profesor adjunto en la Universidad de Wisconsin, donde dictó clases de ingeniería. Posteriormente se dedicó a realizar charlas sobre su experiencia en la Luna y en la NASA. Pese a eso, criticó el año 2008 a la organización por su deseo de explorar Marte.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?