Chilenos buscan usar la luz como transmisor de datos con inédito método

El trabajo, que tiene la capacidad de potenciar mejoras en telecomunicaciones y en la computación óptica, fue destacado por la revista Chaos, especializada en ciencia no lineal.

01 de Junio de 2018 | 12:30 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
Instituto Milenio de Óptica MIRO
SANTIAGO.- Un equipo de expertos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y del Instituto Milenio de Óptica (MIRO), trabajó durante dos años en conjunto con científicos de la Universidad Libre de Bruselas Belgica en este proyecto.

Según explica Marcel Clerc, académico del Departamento de Física de la Universidad de Chile, el estudio se centró y avanzó "en la comprensión de la computación y las memorias ópticas". Un tipo de computación que usa la luz en vez de la electricidad para manipular almacenar y transmitir datos.

“Establecimos el mecanismo que genera la transición entre soluciones localizadas estáticas y viajeras, es decir, dilucidamos los fundamentos físicos para manipular dichos objetos y en un futuro -ojalá no muy lejano- transmitir y procesar información a través de ellos en forma de luz", comentó Clerc.

El equipo compuesto por Alejandro Álvarez-Socorro, quien lideró el paper, y el profesor del Departamento de Física de la Universite Libre de Bruxelles, fue destacado por la revista científica Chaos, donde se incluyó en la selección del editor debido a la importancia del estudio desarrollado."

El articulo llamado "Movimiento espontáneo de estructuras localizadas inducidas por la transición de simetría de paridad" podría traer un gran avance en materia de telecomunicaciones y computación óptica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores