EMOLTV

Primer chileno en integrar la Academia Americana de Artes y Ciencias de EE.UU.: “Es un gran halago”

El científico nacional Pablo Marquet, experto en temas como la ecología del cáncer, conversó con Emol sobre su inclusión a este organismo, sus próximas investigaciones sobre ecología y la nueva cartera gubernamental de Ciencias.

01 de Junio de 2018 | 13:47 | por Thomas Heselaars, Emol
imagen
Daniel Casado, IEB
SANTIAGO.- Tras un análisis y estudio de los trabajos desarrollados por el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y posterior votación de sus miembros, Pablo Marquet se convirtió en el primer chileno en ingresar a la prestigiosa Academia Americana de Artes y Ciencias de Estados Unidos.

El científico nacional, que también se desempeña como director del Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica, ha trabajado durante años en temas de biodiversidad y medio ambiente.

En conversación con Emol, el profesional destacó como un "honor" su inclusión, tanto en la Academia Nacional de Ciencias como en la Americana de Artes y Ciencias, que también integran cerca de 250 premios Nobel. Los organismos destacan como los más prestigiosos de Estados Unidos en materias de avances y fomento científico.

"Es un gran halago a mi carrera, pero también es un gran halago para el tipo de ciencia que hacemos en Chile", comentó Marquet.

"Es un gran halago a mi carrera, pero también es un gran halago para el tipo de ciencia que hacemos en Chile"

Pablo Marquet

Por otro lado, el científico comento que se encuentra realizando un importante estudio junto a distintos colegas internacionales. "Tenemos una red para tratar de integrar teorías, porque la ecología es una ciencia relativamente nueva y han proliferado una serie de aproximaciones teóricas". Sobre estos acercamientos explicó que se encuentran "tratando de hacer que convergan entre si y ver que no se contradigan y que se pueda integrar este conocimiento y construir una teoría más solida".

Además, se encuentra desarrollando un importante estudio de "evaluación del cambio en el clima sobre la biodiversidad en el neotrópico".

Su opinión sobre el Ministerio de Ciencia


El día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para la conformación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento. Sobre esto, el profesional sostuvo que "más que un ministerio, yo espero tener un plan para el desarrollo de la ciencia en Chile. Si eso lo va a hacer el ministerio, pues bien. Me hubiese gustado que ese plan haya existido hace mucho tiempo, y que el ministerio hubiera sido una consecuencia de esa visión de largo plazo".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?