El Mercurio (imagen referencial)
MADRID.- Una importante migración europea cruzó el estrecho de Gibraltar hacia el sur a mediados del Neolítico y dejó su impronta genética en los habitantes del norte de África, según una reciente investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciencies (PNAS).
Los resultados del trabajo de un grupo de científicos sobre el genoma de las poblaciones neolíticas del norte de este continente, a partir de un estudio comparativo hecho con ADN humano antiguo recuperado en yacimientos arqueológicos marroquíes.
El trabajo entra de lleno en un debate aún abierto en el mundo de la Prehistoria, el que intenta dilucidar cómo se propagó la llamada "revolución neolítica", el gran salto cultural que comenzó hace 15 mil años en Oriente Próximo cuando los grupos humanos que vivían cazar y recolectar descubrieron la agricultura.
El debate gira en torno a si esa revolución se expandió hacia Europa y el norte de África en forma de migraciones o si, por el contrario, lo que viajaron fueron sólo las ideas, las nuevas técnicas agrícolas y ganaderas, que se propagaron por los diferentes grupos humanos asentados en cada territorio, precisa la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), en un comunicado.
De acuerdo a las conclusiones, el genoma de los pobladores de esa zona del norte de África en el Neolítico temprano, hace unos 7 mil años, ha resultado ser muy similar al de otros individuos que habitaron esa región del continente durante el Paleolítico, hace unos 17 mil años.
Sin embargo, los individuos que vivieron en esa zona durante el Neolítico tardío, hace unos 5 mil años, comparte la mitad de su carga genética con los humanos de la misma época asentados en el sur de España.
Todo ello, apuntan los autores, sugiere que "existió una migración europea, a través del estrecho de Gibraltar, entre el periodo Neolítico temprano y el tardío".