SANTIAGO.- Un nuevo eclipse parcial solar se vivirá en el planeta el próximo sábado 11 de agosto, un evento astronómico que podrá ser observado directamente sólo en la zona norte de la Tierra, pero seguido en todo el mundo a través de servicios de streaming.
De acuerdo a la programación del cruce del astro del Sistema Solar y nuestro satélite natural, la Luna, el eclipse comenzará a las 4:02 horas en Chile, para concluir a las 7:30 horas de la mañana de este sábado, por lo que será en un momento en que el Sol no es visible en el cielo desde nuestro país.
Los eclipses, dado las órbitas de la Tierra en torno al Sol y de la Luna en torno a la Tierra, nunca ocurren separados, así un evento lunar siempre está acompañado de uno solar y viceversa, incluso, en algunas oportunidades pueden ser hasta tres eventos en una temporada y es precisamente lo que ocurre en esta ocasión.
El que ocurrirá este sábado se concluye la etapa final de eclipses que comenzó con el eclipse parcial solar del 13 de julio y que continuó con el eclipse total lunar del 27 de julio.
Este último fue especial ya que se marcó como el más largo del siglo XXI, también llamado Blood Moon, con una duración total de más de seis horas, comenzando a las 13:14 horas en Chile, y concluyendo a las 19:28 horas.
Ahora, el eclipse parcial solar sólo podrá ser visto en los cielos del noreste de Europa, el noroeste de Asia y la zona norte de Canadá, además de las regiones del Ártico.
Para el resto del mundo, servicios de streaming estarán registrando y transmitiendo el evento desde la madrugada de este sábado.