Las matemáticas para resolver los problemas de la polinización a manos de científicos chilenos

Los investigadores de la Universidad Mayor utilizaron ecología teórica para aplicar sus teorías en el ecosistema e intentar mejorar este proceso fundamental en el planeta.

20 de Agosto de 2018 | 11:34 | EFE
EFE (Archivo)
SANTIAGO.- La polinización es uno de los procesos de la naturaleza más importantes en el ecosistema, es por esto que el peligro en que se encuentran las abejas toma cada vez más importancia. Ahora, un equipo de científicos chilenos ha recurrido a modelos matemáticos para mejorar la polinización de las plantas.

Este mecanismo busca entender los sistemas ecológicos sobre la base de ecuaciones y simulaciones computacionales por parte de un equipo integrado por investigadores del Centro de Genómica, Ecología y Medioambiente (GEMA) de la Universidad Mayor.

Su trabajo, publicado recientemente en la revista Nature Comunications, se centra en el análisis de la interacción de plantas silvestres y especies invasoras de polinizadores, con el objetivo de conservar la biodiversidad del planeta.

En la publicación, los investigadores nacionales recuerdan que más del 70% de los cultivos agrícolas de mayor consumo humano requieren de la polinización, pero en los últimos años ha habido una disminución importante del número de insectos y otras especies que realizan esa tarea.

La posibilidad de que el problema haga peligrar los ecosistemas terrestres, la provisión de alimentos y materias primas indispensables para la humanidad, es la premisa que el equipo ha tomado como base para analizar las dinámicas de interacción entre plantas y sus polinizadores a gran escala.

"Sabemos que aproximadamente el 90% de las plantas superiores terrestres dependen total o parcialmente, para su reproducción, de la polinización por insectos y dentro de estos, las abejas", señaló Rodrigo Ramos, líder del equipo.

El investigador agregó que sobre la base de distintos factores de estudio, el equipo desarrolló un modelo matemático de esos sistemas biológicos para luego analizarlos a través de simulación computacional, lo que permite obtener una gran cantidad de resultados e interpretarlos en un menor tiempo, en lo que se conoce como ecología teórica.

Respecto del objetivo específico del trabajo, Ramos destacó que la mayoría de cultivos vegetales destinados al consumo humano necesitan de la polinización por abejas, pero actualmente hay una crisis global que afecta a estos insectos.

Las razones de tal disminución responden a un conjunto de causas, como la destrucción de los hábitats naturales, la contaminación por agroquímicos en el sector agrícola, el cambio climático y la incidencia de patógenos que afectan a los polinizadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores