SANTIAGO.- Como un pequeño leopardo que vive en nuestro país, este felino llamado güiña se encuentra vulnerable a la extinción, razón por la que un equipo de científicos, liderados por Constanza Napolitano, comenzará con un proyecto en siete regiones del país con herramientas para aumentar su población en la región.
Este animal, de pelaje café con manchas oscuras o completamente negro, habita en Chile y Argentina, siendo el felino más pequeño del continente. La güiña -del mapudungun "cambio de morada"- se encuentra actualmente en esta condición por la pérdida de su hábitat, la caza ilegal por la depredación de las aves de corral, los atropellos en carreteras y los ataques y transmisión de infecciones por perros y gatos.
Para Napolitano, quien es investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de la Universidad de Chile, "esta iniciativa busca mitigar las principales amenazas que enfrenta la güiña en la actualidad". Además, destacó que con la protección de este animal se produce un "efecto paragua", porque "muchas otras especies se verán beneficiadas de forma indirecta, ayudando también a la conservación del bosque templado lluvioso y esclerófilo".
El Plan Nacional de Conservación de la Güiña, desarrollado inicialmente por Conaf, se desplegará a lo largo de siete regiones del país desde Valparaíso hasta Los Ríos, gracias al apoyo económico que está entregando en esta oportunidad un fondo National Geographic para la recuperación de especies al borde de la extinción
Para la académica, "estas alianzas entre la academia y organismos del Estado son fundamentales para llevar a cabo proyectos de amplio alcance como este".