Entre estrellas y activismo: Wanda Díaz, la astrofísica ciega que elogia los esfuerzos de inclusión en Chile

Durante la próxima semana se celebrará en nuestro país el primer congreso interdisciplinario con enfoque de género que busca abordar las diversas temáticas que rodean el rol femenino dentro de las áreas del conocimiento.

19 de Octubre de 2018 | 09:27 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Durante muchos años de su vida, Wanda Díaz, astrofísica de la Universidad de Puerto Rico, miró a las estrellas en busca de preguntas y respuestas sobre nuestro Universo, sin embargo, en medio de su educación un problema de salud la dejó sin uno de los sentidos que parece esencial para el desempeño de esta ciencia: La vista. Desde entonces, esta científica se ha ideado diversas formas de continuar con su pasión, a la que ahora suma el activismo por la inclusión.

Así, utilizó la técnica de la "sonificación" para transformar los datos que se suelen presentar como gráficos en sonidos y estudiar de esa forma las estrellas. Con esto, no sólo se permitió a sí misma avanzar en su trabajo, sino que abrió una nueva forma de "ver" el espacio que entrega datos adicionales a la tradicional observación.

Ahora, Wanda Díaz llega por segunda vez a Chile, en esta oportunidad para formar parte del primer congreso interdisciplinario con enfoque de género, organizado por la Red de Investigadoras y la Universidad Autónoma, que desde el próximo lunes 22 de octubre congregarán a diversos expositores en distintas ciudades del país para hablar de ciencia, conocimiento y la mujer.

Su exposición se realizará en esta primera jornada cerca de las 11:00 horas en el auditorio de la sede en Pedro de Valdivia de la Universidad Autónoma, en Providencia. Una instancia para acercar la ciencia a diversos públicos con un enfoque de género y con énfasis en la inclusión que tiene entrada liberada, previa inscripción en el sitio web de la casa de estudios.

Desde Chile al mundo

En su segundo paso por nuestro país, la científica valora las acciones que se están realizando desde este rincón del mundo respecto a la inclusión en la ciencia. En conversación con Emol, elogia que "Chile es la cristalización de lo que yo quiero que suceda en todos los países del mundo".

"Ha sucedido que un país, de una manera autónoma, sin tener algún tipo de relación con Inspirando Estrellas comenzó un movimiento formal de inclusión, y cuando hablo de inclusión no me refiero solamente de personas en situación de discapacidad, estoy hablando de identidades de género, preferencias sexuales", agrega la científica.

"Estos son los movimientos, los que nacen de la gente, los que marcan la diferencia"

Wanda Díaz, astrofísica
Inspirando Estrellas es, precisamente, una exposición realizada en conjunto con la Unión Internacional de Astronomía (UIA) para motivar a las personas a considerar la inclusión dentro de la ciencia y apoyar su implementación.

El congreso que comienza este lunes en Santiago y se mantendrá hasta el martes en la capital, viajará luego a la Región de O'Higgins y la Región del Biobío el jueves 25, para concluir el viernes 26 en la Región de Los Ríos. Tal como la activista valora, esta instancia nace precisamente desde la Red de Investigadoras, y no bajo la solicitud de la UIA.

Díaz explica que en noviembre de este año, junto a los otros activistas de inclusión en la ciencia -dos o tres personas más, según relata la astrofísica- viajará a Japón en el marco de una charla que se llama "Astronomía Inclusiva", con el fin de "promover, fortalecer y motivar movimientos de inclusión en los países que son miembros de la Unión Internacional de Astronomía".

¿Y Chile? "Chile no lo va a necesitar, porque Chile ya lo está haciendo".

"Esto nace no de una manera forzada, no es que una organización internacional venga al país a tratar de mover estos temas, es que el país de una manera autónoma lo está moviendo. Y estos son los movimientos, los que nacen de la gente, los que marcan la diferencia".

Para concluir sólo emite unas palabras: "Que el mundo nos mire en Chile y repita lo que se está haciendo, que lo contextualicen a su realidad y lo repitan. Es repetirlo, pero de manera contextualizada".

Habilidades simétricas: De la ciencia al activismo

Para Wanda Díaz las jornadas de trabajo son fáciles, comienza cada día a las 03:00 horas para conectarse con un equipo en Japón con el que está manteniendo relaciones laborales. Luego se dedica a una escuela en Sudáfrica para niños ciegos y mantiene sus tutorías a escolares y universitarios. Junto a todo esto, encuentra trabajo para continuar desarrollando la Astrofísica como investigadora.

"Ahora estoy trabajando todo el día, simétricamente analizando datos, porque yo tengo que ser muy buena en mi ciencia, y según yo mejoro mis destrezas como científica, puedo levantar a más personas que se nos unan y vean el valor de lo que estamos haciendo" en los temas de inclusión, comenta la activista.

Díaz pone énfasis en la simetría del desarrollo de sus habilidades: "Debo, simétricamente, prestarle atención a mi desarrollo de destrezas en el aspecto profesional, a mi desarrollo de destrezas como mentora de estudiantes universitarios y a mi desarrollo de destrezas transmitiendo conceptos a escolares y mi desarrollo de destrezas como comunicadora".

Todos estos son los roles que día a día cumple la investigadora de Costa Rica que para estudiar las estrellas ahora se enfoca en el sonido en que se transforman los datos una vez obtenidos.

"Uno tiene que estar todo el tiempo cerca de la realidad social del país, de la manera en que se desempeñan personas en situación de discapacidad en el país", comenta Wanda Díaz y apunta que las inseguridades que se viven cuando una persona está en situación de discapacidad, es la misma "incertidumbre que la vida diaria nos trae a otros, pero multiplicada a la enésima potencia".

Revisa a continuación las fechas y locaciones de las charlas que se impartirán en este congreso con perspectiva de género:

Lunes 22 de octubre: Auditorio Universidad Autónoma de Chile, Campus Providencia.
Martes 23 de octubre: Auditorio Universidad Autónoma de Chile, Campus Providencia.
Jueves 25 de octubre: Auditorio Universidad de O’Higgins
Jueves 25 de octubre: Auditorio Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción
Viernes 26 de octubre: Carpa de las Ciencias, Centro de Estudios Científicos (CECS), Valdivia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores