EMOLTV

Mario Hamuy renuncia a la presidencia de Conicyt en medio de la incertidumbre por el Ministerio de Ciencia

En una carta dirigida hacia su equipo de trabajo, el astrónomo agradece el apoyo recibido durante estos años. Sin embargo, no detalla sus planes a futuro.

19 de Octubre de 2018 | 12:48 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
El Mercurio (imagen referencial)
SANTIAGO.- Tras dos años en la presidencia del consejo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, presentó su renuncia al Presidente Sebastián Piñera, según detalla una carta que el propio astrónomo dirigió este viernes a los funcionarios de la institución.

De acuerdo al documento al que tuvo acceso Emol, la decisión fue informada al mandatario el pasado martes 16 de octubre y se haría efectiva el próximo 31 de este mes, destacando que ha desempeñado esta labor durante 30 meses de "logros muy interesantes y gratificantes".

La renuncia llega a dos meses de que la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación apareciera en el Diario Oficial, entregándole al Presidente Piñera el plazo de un año para designar a quien dirigirá las acciones de la nueva cartera.

Si bien durante un tiempo se pensó que el propio Hamuy podría seguir este camino, en la misiva su renuncia no da luces sobre la situación que le depare el futuro, más allá de detallar que el cierre del camino legislativo del proyecto "marca para mí el fin de un ciclo y ahora corresponde que sean las nuevas generaciones las que construyan la nueva institucionalidad".

En el documento también se enfoca en agradecer por el apoyo y valorar las acciones ejercidas durante sus dos años de trabajo en Conicyt. Así, habla de las labores en nuevas formas de financiamiento y becas, sin olvidar que aún "hay mucho más por avanzar en políticas" que involucren las materias que el ministerio deberá asumir.

Mario Hamuy también agradeció a la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo designó en el cargo en 2016, y al Presidente Piñera por mantenerlo en el cargo durante este tiempo de su administración.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?