Autoridades japonesas pondrán a los "gigantes de internet" en la mira por posibles ventajas competitivas

Una acusación que no es nueva para los líderes en la industria, a los que se los acusa de privilegiar sus propios productos frente a potenciales innovaciones en crecimiento, algo que Google ya está "acostumbrado" a enfrentar.

01 de Noviembre de 2018 | 05:10 | AFP
Reuters (imagen referencial)
TOKIO.- Las autoridades japonesas encargadas de regular la competencia comercial anunciaron este jueves que investigarán si gigantes tecnológicos como Google y Amazon utilizan sus posiciones de líderes de mercado para explotar a los contratistas u obstaculizar la competencia a través de diversos mecanismos, una acusación que estas compañías no están ajenas a enfrentar.

En una entrevista con el diario Mainichi Shimbun, el presidente de la Japan Fair Trade Commission (JFTC) sostuvo que la investigación tendrá lugar el año que viene.

"Investigaremos si los gerentes de plataformas obstruyen la innovación tecnológica de las empresas japonesas", aclaró Kazuyuki Sugimoto al periódico.

La investigación "estudiará si el almacenamiento de datos de clientes obstaculiza la entrada al mercado de nuevos jugadores, o si sus posiciones dominantes en el mercado obligan a los socios a reducir sus precios".

Cuando Sugimoto habla de "los gerentes de plataformas", se refiere precisamente a estos gigantes tecnológicos que dominan sus respectivos sectores, las mismas compañías que en el pasado han debido enfrentar a las autoridades europeas por estos mismos motivos.

La investigación puede requerir reuniones con responsables de las empresas implicadas y sus socios, y se les puede solicitar que presenten documentos "si es necesario", precisó.

En marzo, la misma comisión registró los locales de Amazon en el marco de una investigación sobre las sospechas de presiones a los proveedores para que asumieran el costo de las rebajas ofrecidas a los clientes en los productos vendidos.

La decisión de las autoridades de la competencia japonesas llega en un momento en que sus pares europeas toman enérgicas medidas contra los gigantes tecnológicos estadounidenses.

A inicios de año, la Unión Europea impuso una demanda récord de 4.340 millones de euros a Google, al que acusa de abusar de la posición dominante de Android, su sistema gratuito de explotación para teléfonos inteligentes, con el fin de promover su motor de búsqueda.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores