EMOLTV

Camila Castillo, la física chilena podría tener la clave para controlar la propagación de incendios

En una investigación teórica, la estudiante de magister postula mecanismos para manejar la forma en que actúan las llamas a través de la manipulación en la propagación de una onda.

13 de Noviembre de 2018 | 14:47 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
SANTIAGO.- Desde el pasado jueves 8 de noviembre el estado de California está siendo afectado por uno de los mayores incendios que se han registrado en la zona con más de 125 mil hectáreas ya consumidas por el fuego. Una situación similar se vivió Chile con los incendios forestales de 2017. Ahora, una estudiante de magister chilena tiene una fuerte teoría de cómo se podrían combatir de manera efectiva estos eventos.

Se trata de Camila Castillo Pinto, investigadora del Instituto Milenio MIRO y estudiante del Magíster en Ciencias mención de Física de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile, quien este martes publicó una investigación en la revista Physical Review E sobre el comportamiento de las llamas y el movimiento de las ondas.

Pareciera ser que estos dos elementos no están relacionados, sin embargo, el estudio marca una forma de entender mecanismos para controlar incendios a través del estudio de las ondas.

"En este trabajo estudiamos cómo se comportan las ondas y cuáles podrían ser los mecanismos para controlar [los incendios]", explica Castillo, agregando que "si seguimos avanzando en esta línea eventualmente podríamos llegar a controlar la velocidad con la que se produce la combustión, de forma tal que la flama se propague más lento, como un incendio, o más rápido, en el caso de combustión de otro tipo".

El estudio experimental realizado en el Laboratorio de Fenómenos Robustos en Óptica del Departamento de Física, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile sobre el comportamiento de las ondas en cristales líquidos le entregó a la física nacional y a su equipo una idea de cómo se podría luchar contra los incendios de gran envergadura.

Si bien esta publicación aún se encuentra en el marco de una investigación teórica, los científicos esperan en el futuro continuar con su proyecto para responder preguntas relacionadas con la propagación y las maneras de controlar estos fenómenos.

En esta trabajo también participó Marcel Clerc, subdirector de MIRO; Gregorio González, estudiante del doctorado en ciencias mención Física de la Universidad de Chile; René Rojas, académico de la Universidad Católica de Valparaíso: Karin Alfaro, estudiante del doctorado en física de la Universidad Católica; y Mario Wilson, investigador de CONACYT-CICESE en México.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?