EMOLTV

Astrónomos creen haber encontrado una estrella que sería la gemela a nuestro Sol

Además los científicos creen que se podría hablar de un Sistema Solar 2.0, en caso de que planetas similares se hubiesen alojado en torno a este astro ubicado a 184 años luz de distancia.

21 de Noviembre de 2018 | 14:31 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
MIT (Archivo)
LISBOA.- Una historia que se comenzó a escribir hace 4,6 mil millones de años sería la descubierta por un equipo de científicos recientemente en un estudio publicado esta semana. Se trata de una investigación que cree haber hallado una estrella que sería gemela al astro en el centro del Sistema Solar.

El cuerpo celeste, por ahora llamado HD 186302, se encuentra a una distancia aproximada de 184 años luz de nuestra Tierra y se habría creado en el misma nube de gas que nuestro Sol, de ahí su importancia para los astrónomos del Instituto de Astrofísica y ciencias del Espacio, en Portugal, que lograron esta observación.

La detección fue realizada gracias a la información recolectada por el proyecto AMBRE y la misión GAIA de la Agencia Espacial Europea.

Vardan Adibekyan, el investigador principal de este trabajo, aclara que "aún no tenemos mucha información sobre el pasado de nuestro Sol, por lo que analizar este tipo de estrellas podría ayudarnos a entender en qué parte de la galaxia y bajo qué condiciones fue formado".

Este trabajo también abre la posibilidad de encontrar exoplanetas con condiciones para la vida como la conocemos o, incluso, algunas formas de vida ya desarrolladas.

"Si tenemos suerte, y nuestra candidata a [estrella] gemela tiene un planeta, y ese planeta es rocoso, está en la zona habitable y, finalmente, si ese planeta ha sido 'contaminado' por las semillas de la vida de la Tierra, entonces tendríamos con lo que uno puede soñar, una Tierra 2.0, orbitando un Sol 2.0", explica Adibekyan.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?