EMOLTV

La ESA simula las condiciones de la Luna en una isla española para preparar sus futuras misiones tripuladas

Los viajes al satélite natural parecen ser el paso obligado antes de llegar a Marte para todas las agencias espaciales en el mundo y ahora el organismo europeo se encuentra actualizando la tecnología utilizada en Apollo para completar esta idea.

23 de Noviembre de 2018 | 11:43 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/EFE
imagen
EFE
MADRID.- Por estos días la Luna se encuentra en su fase llena con una iluminación que supera el 95%, incluso logra verse más cerca y así pareciera estar luego de que la Agencia Espacial Europea (ESA) se sumara a la "carrera" por volver al satélite natural con misiones tripuladas. Es por esto que durante este mes, la ESA ha mantenido pruebas en la isla Lanzarote, en medio del archipiélago canario de España una serie de robots, herramientas y equipos de comunicación con que pretenden enviar a los astronautas que viajarían dentro de una década.

Desde la última vez que el hombre pisó la Luna el 11 de diciembre de 1972 con la misión Apollo 17, los avances tecnológicos eran muy distintos a los que se tienen a mano en la actualidad. Es más, muchos de los dispositivos que se utilizan hoy en día fueron creados gracias a tecnologías desarrolladas por las agencias espaciales en la década de 1960.

Así, la ESA tiene a un equipo de científicos, jefes de misión y astronautas entrenando desde hace dos semanas en el volcán de Tinguatón, en esta localidad española, para entender cómo se comportarían en una misión de exploración a la Luna, objetivo que actualmente comparten las diversas agencias espaciales, entre ellas la NASA, Roscosmos y la ESA.

Este es el tercer año consecutivo en Lanzarote del programa "Pangaea" de la Agencia Espacial Europea, que hasta ahora había aprovechado el paisaje del volcán como análogo para diseñar, a mucho más largo plazo, técnicas de reconocimiento de minerales y búsqueda de indicios de vida en Marte.

Sin embargo, la ESA ha reorientado este tipo de entrenamientos hacia la Luna, en primer lugar, porque se trata de un objetivo que ya está en la planificación de las agencias internacionales con las que colabora y, en segundo, porque toda la tecnología que un día se pueda llevar a Marte, será necesario probarla primero en la Luna, un criterio que también ha tomado la NASA gracias a la última directiva emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El entrenamiento lunar en la Tierra

Para llegar al satélite natural de nuestro planeta, los científicos deben actualizar la tecnología que operó el proyecto Apollo y luego intentar encontrar lugares en la Tierra que se asemejen a las condiciones lunares para así probar estos inventos antes del viaje real.

"Es muy difícil encontrar en la Tierra un lugar con características lunares. En Lanzarote tenemos algunos muy importantes, como este de Tinguatón. Como aquí, en la Luna hay lavas basálticas y piroclastos y de una composición muy parecida", explica el geólogo italiano Franceso Sauro, director científico del proyecto "Pangaea" de entrenamiento en análogos terrestres.

La coordinadora del equipo que cada año desplaza la ESA a Lanzarote, su compatriota Loredana Bessone, precisa que el regreso a la Luna no se abordará, probablemente, de forma directa con astronautas, sino que primero se enviarán robots de exploración para que realicen las primeras tareas y preparen el terreno.

Estos días, el astronauta de la ESA Matthias Maurer no sólo ha trabajado en los volcanes con herramientas de la era Apolo actualizadas, nuevos sistemas de análisis geológico casi instantáneo y tabletas electrónicas de comunicación, sino que también se ha entrenado en el manejo remoto de rovers.

El científico, además, explica el sentido de volver a la Luna: Entre otros, dice, está la intención de conocer mejor la Tierra, pero nadie olvida, que las grandes agencias espaciales desean ir este siglo a Marte, algo inviable en este momento. Todo eso se tendrá que ensayar primero en la Luna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?