La ingeniera chilena Barbarita Lara y su año de reconocimientos: "Es demostrarse que ser mujer no te impide hacer nada"

La especialista este año ha sido reconocida no sólo en Chile con el premio Innovadora del año, sino también la revista del MIT la seleccionó como una de las personas a seguir menores de 35 años.

01 de Diciembre de 2018 | 12:01 | Por Camila Díaz, Emol
Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- Esta semana, Barbarita Lara fue nuevamente homenajeada por su trabajo en el Sistema de Información de Emergencia (SiE) por uno de los premios tecnológicos en el mundo más importantes, el WSA Awards, apoyado por la ONU.

Sin embargo, esta no es la primera vez en el año que Lara está en la mira de todo el mundo. Hace unos meses, la revista MIT Technology Review la destacó como una de las innovadoras más importantes menores de 35 años por su trabajo.

En nuestro país también ha sido reconocida, el mes pasado fue seleccionada -por el público- como la Chilena Innovadora del Año.

Sobre esto, Lara explica a Emol que "para mí es igual de emocionante cuando algo viene de los tuyos. Cuando uno generalmente anda con la camiseta [de Chile] puesta, aunque a nadie le importe, andas con la bandera haciendo patria y que de repente venga un reconocimiento dentro de tu país, es bonito".

El próximo año, la ingeniera de la Universidad Técnica Federico Santa María de la Región de Valparaíso, viajará junto a su equipo a Portugal para participar en el evento de premiación del WSA Awards.

"Este es un premio que puede recibir el equipo. Generalmente voy sola a recibir los reconocimientos, ahora nos van a invitar a todo el equipo a ir a Portugal, así que va a ser como toda una experiencia", comenta Lara.

Barbarita Lara también participa activamente de presentaciones en colegios para motivar a los niños a integrarse en la ciencia y la tecnología, principalmente para las niñas.

"Estamos rompiendo el esquema nuevamente y estamos demostrando que la innovación tecnológica sí la pueden liderar las mujeres", señala la ingeniera.

"Para mí es decirles desde niñas 'yo estoy ahí', para mi es muy impactante hacer que ese impacto realmente llegue, en colegios que a veces nadie las toma en cuenta y uno les dice que es posible, para que después las niñas te respondan 'yo ahora también quiero, y quiero llegar a Francia y quiero hacer cosas. Quiero llegar a la Luna. Quiero llegar a Marte", finaliza.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores