EMOLTV

Crean eficiente prueba para detectar el ébola: Tardaría menos de 30 minutos

Un grupo de investigadores de Estados Unidos desarrolló un dispositivo que detecta esta enfermedad en un acotado periodo de tiempo, distinguiéndola de otras que comparten síntomas iniciales.

13 de Diciembre de 2018 | 09:36 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol. / EFE
imagen
EFE
WASHINGTON.- Tan solo 30 minutos tardaría esta novedosa prueba creada por un equipo del Instituto de Bioingeniería de La Jolla, en Estados Unidos. El diagnóstico, que diferencia el ébola de otras enfermedades, como la fiebre de Lassa y la malaria, tiene el objetivo de agilizar la detección y su manejo en entornos de bajos recurso.

De acuerdo a la publicado hoy en la revista especializada Science Translational Medicine, aunque otros científicos ya desarrollaron una vacuna eficaz, el ébola es difícil de detectar porque inicialmente tiene los mismos síntomas que esas otras enfermedades.

En este sentido, la epidemias de ébola tienden a ocurrir en regiones que carecen de infraestructura de laboratorio y personal capacitado. Es por este motivo que el equipo de David Sebba, científico principal del estudio, desarrollaron esta prueba portátil para diagnosticar esta enfermedad.


Los científicos, que realizaron pruebas de campo en Senegal y Guinea en 586 muestras clínicas, detectaron que el dispositivo demostró una "fuerte sensibilidad" para las infecciones de ébola.

En consecuencia, el instrumento está diseñado para que se utilice en configuraciones remotas y así se detecte la enfermedad a tiempo y pueda tratarse adecuadamente.

En los últimos meses, esta enfermedad ha causado 283 muertes en el noreste de la República Democrática del Congo. Además, en 2014 la epidemia del ébola fue responsable del fallecimiento de más de 11 mil personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?