La arquitectura y su convivencia con la sociedad moderna, el problema que resolverán japoneses en el Congreso Futuro

El martes 15 de enero se reunirán grandes exponentes para conversar sobre el desafío de habitar el futuro y cómo plantear la convivencia del entorno urbano con su comunidad.

22 de Diciembre de 2018 | 10:14 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol.
SANTIAGO.- En el marco del Congreso Futuro, que se desarrollará entre el Lunes 14 al domingo 20 de enero, se realizará un panel de conversación con destacados arquitectos internacionales. Dentro de los invitados se encuentran los japoneses, responsables del estudio Sanaa,Ryue Nishizawa y Kazuyo Sejima.

La dupla ganadora del premio Pritzker 2010, el premio más importante de este rubro, aterrizará en Santiago para conversar sobre cómo la arquitectura aborda el problema de vivir en una sociedad moderna. Los arquitectos se presentarán el martes 15 de enero, en busca de responder para dónde va la arquitectura en el futuro.

Los fundadores del estudio Sanaa, fundado el 1995, son responsables de varias obras que destacan por su valor arquitectónico. Entre ellas se encuentran la escuela de diseño de Zollverein, en Alemania, el Centro de Aprendizaje de Rolex, en Suiza y el New Museum de Nueva York.

Destacan por ser una arquitectura vanguardista, la cual busca vincularse con la comunidad. Juntos ya suman 5 destacados premios y han participado en más de 36 proyectos. El último de ellos, Grace Farms en 2015. Ubicado en Estados Unidos, buscaron generar un espacio abierto que conviva con la naturaleza.


Ryue Nishizawa


Nació en Japón, donde se crió y estudió arquitectura. Se graduó de arquitecto en la Universidad de Yokohama y posteriormente recibió su master en 1990. Posteriormente conoció a quien sería su jefa y actual colega, Kazuyo Sejima, ahí comenzó a trabajar en su estudio hasta que decidieron fundar Sanaa.

El año 2000 fue reclutado para ser profesor visitante de la Universidad de Harvard, lo que lo llevó a tener un gusto por la enseñanza que después desembocó en su cargo de profesor adjunto de su alma mater, la Universidad Nacional de Yokohama.

El profesional, de 52 años, también ha trabajado de forma independiente. Abrió su propia firma “Office of Ryue Nishizawa" con la cual ha desarrollado varios proyectos destacados.

Tras años de trabajo, el 2010 recibió junto a su compañera el premio Pritzker, la máxima distinción que puede haber en la arquitectura. El mismo galardón lo ha recibido el chileno Alejandro Aravena, el 2016.

Kazuyo Sejima


La fundadora de la oficina Sanaa es invitada frecuente a distintas exposiciones a nivel mundial. Es reconocida por sus delicadas obras que resaltan por su fluidez y su ingenio.

La arquitecta contemporánea japonesa se graduó de la Universidad de Mujeres del país asiático el año 1981. Desde ahí su carrera va en ascenso. Comenzó a trabajar junto al destacado arquitecto Toyo Ito, también japonés.

Posteriormente fundó su propia firma, en donde conoció a su actual compañero. Su arquitectura destaca por buscar una plurifuncionalidad en sus obras e ha incursionado en la arquitectura diagramática.

Al igual que Ryue Nishizawa, Kazuyo ha participado activamente como docente. Tanto en instituciones japonesas como en casas de estudio estadounidenses.

La profesional, junto a su compañero, se presentarán este martes 15 de enero en el Congreso Futuro, a las 11 de la mañana.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores