La Segunda (Archivo/Imagen referencial)
MADRID.- El cambio climático podría tener un nuevo efecto en la meteorología mundial de acuerdo a una reciente investigación por parte de científicos de la Universidad de Colorado State en la que detallan que el aumento de las temperaturas en el planeta podría suavizar la Oscilación Madden-Julian.
Este fenómeno describe una situación que ocurre en torno a los trópicos cuando un pulso masivo de nubes, lluvia y viento se mueve hacia las zonas cercanas al ecuador, generando las reconocidas tormentas eléctricas que suelen afectar a esta zona de la Tierra.
De acuerdo al trabajo liderado por Eric Maloney, académico del Departamento de Ciencia Atmosférica de la casa de estudios estadounidense y publicado en la revista Nature Climate, a medida que las actividades humanas hacen que la temperatura del planeta aumente, los patrones climáticos fiables y bien estudiados, como la Oscilación Madden-Julian también cambiarán.
Para llegar a estas conclusiones, el equipo del profesor utilizó datos de seis modelos climáticos existentes para sintetizar las vistas actuales de dichos cambios proyectados para los años 2080-2100.
Con esto, los científicos creen que las variaciones de precipitación en este fenómeno climático probablemente aumenten en su intensidad, mientras que el viento aumentaría a un ritmo más lento o incluso, disminuya. Esto contrasta con la sabiduría convencional de un clima cálido que produce una Oscilación Madden-Julian más intensa y, por lo tanto, un aumento generalizado en el clima extremo.
"Con solo mirar los cambios en las precipitaciones, se supone que la Oscilación Madden-Julian aumentará en fuerza en un clima futuro", detalla Maloney, agregando que "una de las cosas interesantes de nuestro estudio es que no creemos que esto también se pueda generalizar al viento".