EMOLTV

La sonda de la NASA New Horizons se aproximará en Año Nuevo al objeto más distante del Sistema Solar jamás explorado

Finalmente este lunes la nave se acercará a Ultima Thule, esta zona lejana que no ha sido analizada hasta la fecha es el nuevo destino de la agencia espacial luego de que esta misma sonda estudiara Plutón desde 2015.

31 de Diciembre de 2018 | 13:17 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
NASA/JHUAPL-SwRI
PASADENA.- El 19 de enero de 2006 despegó desde Cabo Cañaveral el cohete que llevaba a bordo la sonda New Horizons de la NASA, una nave con la misión de estudiar los objetos más distantes dentro del Sistema Solar, así en 2015 llegó al planeta enano Plutón y envió a la Tierra la mejor fotografía que se tenga hasta la fecha. Ahora, en durante la medianoche para recibir el Año Nuevo en el este de Estados Unidos (02:00 horas del domingo en Chile), la cápsula se acercará al objeto más lejano que jamás ha sido analizado por una construcción humana: Ultima Thule.

El nombre proviene del término de origen griego que durante siglos ha sido utilizado por geógrafos para indicar el norte lejano o una zona ubicada "más allá del mundo conocido". En este caso, se trata de un cuerpo rocoso que se encuentra en las últimas zonas del Sistema Solar, radio que hasta la fecha sólo dos naves que aún se mantienen activas han cruzado: Voyager 1 y 2. Las sondas Pioneer 10 y 11 también se presumen fuera de estos límites, sin embargo, no se tienen contacto con ellas desde enero de 2003 y noviembre de 1995, respectivamente.

Hoy, New Horizons comenzará su camino a este nuevo desafío con el acercamiento a Ultima Thule que se realizará exactamente a las 00:33 horas EST (02:33 horas en Chile), con una transmisión en directo por los canales de la NASA (disponibles a través de su sitio web y YouTube) que iniciará a las 14:00 horas de este lunes (16:00 horas en Chile), mientras que el evento iniciará su cuenta regresiva a las 00:15 horas locales (02:15 horas en Chile).

Durante la transmisión se reproducirá una canción exclusiva grabada por el guitarrista de Queen, Brian May, llamada "New Horizons (Ultima Thule Mix)" que contiene sonidos entregados por la familia de Stephen Hawking para esta composición, la que será reproducida durante la transmisión.

May además de pertenecer a la popular banda de rock británica también cuenta con un título de Astrofísica.

En medio de los preparativos para este evento, una de las dudas que llegó hasta la agencia espacial estadounidense fue la situación actual que vive el país que lo tiene en "shutdown", lo que podría complicar el funcionamiento de la NASA por tratarse de una institución federal.

Sin embargo, el administrador de la agencia, Jim Bridenstine, aseguró a través de su cuenta de Twitter que este hecho no impactaría en la transmisión del viaje de New Horizons, ya que tanto esta cobertura como la de Osiris-REx contaban con el financiamiento necesario con antelación al cierre del gobierno de Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?