Mañana la Tierra estará en el momento más cercano al Sol de su órbita

Este fenómeno, conocido como el perihelio, significa que es el momento en que nuestro planeta está en su máxima velocidad orbital, llegando a cifras superiores a los 110 mil kilómetros por hora en su avance en torno al astro.

02 de Enero de 2019 | 15:39 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
NASA
MADRID.- En su recorrido orbitando al Sol, la elipsis que traza la Tierra año a año tiene momentos de mayor lejanía y cercanía con este cuerpo celeste y precisamente mañana, 3 de enero, se encontrará en el perihelio, el lapso más próximo al astro y de mayor velocidad en su traslación.

Cuando nuestro planeta gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, lo hace a una velocidad media de 107.280 kilómetros por hora. Sin embargo, este jueves -cuando esté en el perihelio- aumentará su velocidad orbital, acelerando 3.420 kilómetros por hora sobre el promedio.

El mayor momento del perihelio será exactamente a las 05:20 horas del jueves (02:23 horas de Chile).

Este fenómeno está explicado con la segunda ley de Kepler en la que se establece que la velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio -la menor distancia al Sol- con 110.700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103.536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

Kepler se dio cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, el afelio este año ocurrirá el 5 de julio, a unos cinco millones de kilómetros de distancia de dónde se encuentra nuestro planeta ahora.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores