Encuentran una nueva "supertierra" potencialmente habitable a 224 años luz del Sistema Solar

El cuerpo celeste se encuentra en medio de la constelación de Libra y orbita cada 27 días una enana roja en el límite interior de la zona de habitabilidad de su sistema estelar.

09 de Enero de 2019 | 11:22 | Redactado por Camila Díaz S., Emol/DPA
JPL/NASA (Imagen referencial)
MADRID.- Un nuevo exoplaneta ha sido localizado a 224 años luz de nuestro Sistema Solar, orbitando en el límite de la zona de habitabilidad de una estrella enana roja, lo que lo transforma en una supertierra y abre una nueva posibilidad para encontrar rastros de vida en el Universo o potenciales escenarios para soportar la vida como la conocemos.

Este cuerpo celeste fue detectado por investigadores de la Universidad de Oviedo y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) gracias a datos entregados por el Telescopio Kepler.

Al igual que la mayoría de los exoplanetas encontrados en los últimos años, este fue hallado gracias a la técnica del tránsito, lo que significa que fue observado por la "sombra" o cambio de luz que produce en su estrella a medida que su órbita lo hace cruzarse frente al instrumento de medición.

La estrella que da centro a este sistema estelar, la K2-286, se encuentra en la constelación de Libra y mantiene una temperatura efectiva de 3.650°C, como referencia, nuestro Sol genera una temperatura efectiva en su superficie de 5.505°C. En tanto, el exoplaneta tendría un radio 2,1 veces mayor al terrestre y se mantendría en el borde de la zona de habitabilidad.

Esta denominación es la que se le da al espacio en que los planetas pueden orbitar una estrella y mantener las condiciones para albergar vida como la que se conoce en la Tierra, es decir, agua líquida y una temperatura adecuada. En nuestro Sistema Solar esto ocurre entre 0,84 y 1,67 unidades astronómicas (UA), es decir, entre Venus y Marte, aunque con algunas concesiones.

Los datos obtenidos por los astrónomos detallan que tarda 27,36 días en girar en torno a su estrella y mantendría una temperatura de equilibrio cercana a los 60°C.

Con estas condiciones, se podría transformar en uno de los puntos de interés de estudio del próximo telescopio James Webb que sería capaz de analizar su atmósfera -en caso de que la tenga- y entregar mayores detalles sobre sus posibilidades de albergar vida, claro que a 224 años luz de la Tierra, aún presenta un gran desafío tecnológico si en algún momento se pretende hacer una visita a estos exoplanetas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores