EMOLTV

El desafío de prolongar la vida: El debate que se tomó el Congreso Futuro

Cuatro expositores se presentaron para conversar sobre los retos y las perspectivas para prevenir la vejez, así como los posibles tratamientos o ayudas que puede presentar el uso de nuevas tecnologías en la salud y cuidado de las personas.

15 de Enero de 2019 | 17:09 | Por Thomas Heselaars, Emol.
imagen
Emol
SANTIAGO.- En el marco de la octava versión del Congreso Futuro, Giovanna Mallucci, Hirohisa Hirukawa, Mariane Krause y Nise Yamaguchi expusieron en el ex Congreso Nacional este martes. En esta instancia los profesionales destacaron los desafíos a futuro si es que la esperanza de vida aumentará.

En el panel, llamado "Los desafíos del futuro, retos y perspectivas" se discutió sobre diversos aspectos que afectan al ser humano en el futuro, desde la neurodegeneración hasta el desarrollo de robots asistentes.

La primera invitada en presentar fue Giovanna Mallucci. La doctora en neurogenética centró su discurso en las enfermedades neurodegenerativas y por qué se producen. Entre este tipo de patologías se encuentran varias que aún no tienen cura como el Alzheimer, Parkinson y la enfermedad de Huntington.

La doctora, explicó que las estas enfermedades neurodegenerativas se producen por la disminución del número de sinapsis, que desemboca en la pérdida de células neuronales, un escenario en el que "no hay retorno". En este sentido, el papel que juegan las proteínas es crucial.

Sobre estos desórdenes, la experta comentó que "hay una población que tiene un gran potencial de sufrir este tipo de enfermedades, pero aún no hay una cura". Pese a eso, la científica recalcó la importancia del estudio de estas enfermedades para poder prolongar la vida.

Malluci, indicó que el uso de medicamentos podría ayudar a prevenir la pérdida de células cerebrales. Es por eso que el objetivo de sus investigaciones es prevenir que decaiga el número de sinapsis, para así retrasar las enfermedades.

La tecnología al servicio de la salud

En el mismo panel del Congreso Futuro se presentó Hirohisa Hirukawa. El director del Centro de Investigación de Innovación de Robots en AIST, Japón, centró su presentación en que la salud se refleja en la movilidad y en la funcionalidad del ser humano. Por lo mismo, indicó que en el futuro los humanos podríamos depender de robots asistentes.

Hirukawa explicó que en AIST, cuentan con "la tecnología para controlar todo el movimiento del cuerpo y así asistir a las personas que tienen problemas de movilidad". La empresa tecnológica desarrolló distintos robots para ayudar a adultos mayores, como sillas de ruedas eléctricas, y trajes robóticos para ayudar a mantenerlos de pie, los que tienen la capacidad de monitorear constantemente al usuario.

De esta manera, el experto espera que a futuro, distintos robots puedan ayudar a mejorar la calidad de vida del ser humano, asistiendo en la vida cotidiana.

Los nuevos tratamientos

Por otro lado, la directora del Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP) realizó su exposición sobre la salud mental del ser humano y sus vínculos a futuro. La psicóloga relató que la individualización y la forma de comunicar afectan los vínculos y así la salud mental.

Por último, Nise Yamaguchi, experta en oncología médica, reflexiono que el acceso a la salud puede salvar vidas. Sobre esto, planteó que la medicina personalizada puede ser una alternativa real para combatir enfermedades, como el cáncer.

"En el futuro muy próximo nosotros tenemos que cambiar las dosis. Para cada persona una dosis diferente. Estudiando el ADN podemos comprender las dolencias y esto podría cambiar completamente la vida de los pacientes".

De esta manera, Congreso Futuro planteó los desafíos de la salud para las próximas décadas. El evento se realizará hasta el viernes 18 de enero. Además habrá eventos especiales como el Nobel Prize Dialogue y Futuristas, instancias que se desarrollarán el fin de semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?