EMOLTV

Expertos advierten de la mayor filtración de contraseñas: Cerca de 773 millones de credenciales comprometidas

El primer paso recomendado es cambiar las claves en los portales para evitar que los delincuentes informáticos puedan acceder a otras plataformas con las mismas combinaciones.

17 de Enero de 2019 | 10:15 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
Reuters (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Una gran lista de credenciales de acceso a portales, es decir correo electrónico y contraseña, han sido compartidos en una enorme base de datos que ya está dando vueltas en internet y ha sido alertado por expertos informáticos en todo el mundo a través de redes sociales. Se trata de un listado con casi 773 millones de datos, lo que pondera esta filtración como uno de los mayores de la historia.

El mayor problema que involucra esta filtración es que muchos usuarios utilizan la misma contraseña para diversas plataformas, por lo que hackers podrían utilizar esta misma información y acceder a nuevos portales que no aparezcan entre los mencionados en la lista original.

La mega filtración tendría un total de 772.904.991 credenciales únicas según la lista analizada por el investigador de seguridad informática Troy Hunt, quien luego alertó de la situación en su cuenta de Twitter. Lo peor de esto es que la lista ya es pública, y aunque no toda la información es completamente nueva, sí recopila datos de millones de usuarios.

Para saber si alguien está afectado por esta situación, puede poner la dirección de correo potencialmente filtrada en el sitio www.haveibeenpwned.com, portal creado por el propio Hunt, y consultar en su buscador. Ahí se entrega un detalle de los sitios en que se filtró la información.

Ante esto, los expertos recomiendan la actualización de las contraseñas afectadas en la filtración para evitar que se propaguen los ataques en otros portales por el uso de las mismas credenciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?