Congreso Futuro culmina con éxito y se prepara para los desafíos para 2020

Más de 45 mil asistentes, entradas que se agotaron a los pocos minutos y el lleno constante del ex Congreso Nacional fue la tónica que marcó el evento de divulgación científica más importante del Hemisferio Sur.

21 de Enero de 2019 | 11:48 | Por Thomas Heselaars, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Congreso Futuro comenzó hace 10 años con el objetivo de acercar la ciencia a la ciudadanía nacional. El 2008 tan sólo 20 expertos se presentaron en el país para exponer sobre avances en distintas disciplinas, como astronomía, tecnología y salud. Este año, la cantidad de invitados aumentó considerablemente. Más de 110 científicos nacionales e internacionales pisaron el escenario nacional.

Richard Dawkins, Amber Case y Rob Knight fueron algunos de los invitados que expusieron sus conocimientos en esta octava versión del evento que estuvo marcado por el alto número de asistentes en cada jornada.

Nicolás Fernández, director ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro, entidad organizadora del evento, conversó con Emol respecto a la versión de este año y manifestó que "todos los años nos sigue sorprendiendo. Independiente de la cantidad de personas que se conecta o ven el evento. El nivel o la magnitud de la discusión que se genera es lo que más nos interesa".

"Estamos pensando en buscar una locación distinta, fuera del ex Congreso, sería la primera vez que se haría así"

Nicolás Fernández, director de Fundación Encuentros del Futuro
Sobre esto, Fernandez comentó que cerca de 45 mil asistentes llegaron al ex Congreso Nacional. "Nos deja súper contentos porque se ocupó por 100% de las localidades que teníamos. Por otro lado a nivel de streaming, tenemos números súper interesantes. Ya estamos bordeando el 1,3 millones de conexiones diversificado en todas nuestras plataformas".

Anteriormente, el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento, Andrés Couve, en conversación con Emol, indicó que ha "visto que ha crecido en los últimos años. He visto que ha acaparado las miradas internacionales y generado mucho entusiasmo en la población, en los investigadores y expositores que vienen, donde ya venir al Congreso Futuro, muy lejos de sus centros de investigación o actividad, se ha transformado en algo muy atractivo para estos expositores".

Además, el jefe de la cartera señaló que "el Congreso Futuro se ha posicionado como un referente de reflexión sobre el conocimiento científico y los avances tecnológicos y cómo ellos dialogan con la sociedad".

Próximos desafíos: Invitados y llegar a todas las regiones


Frente a los desafíos que deberá enfrentar la organización, Fernández comentó sobre los deseos para la próxima versión del Congreso Futuro. "Los próximos desafíos son siempre seguir democratizando y profundizando la conversación y llegar a la mayor cantidad de chilenos posibles. Esperamos, como uno de los objetivos del próximo año, conectar a Chile, las 16 regiones, con conversaciones y actividades del Congreso Futuro".

Sin embargo, en Santiago, hay posibilidades de que el próximo año el evento de divulgación científica no se realice en el ex Congreso Nacional. Tal como comentó el representante de la fundación, "en el afán de dar un mejor espacio, más cómodo, con mayor envergadura, amplitud y con mayor espectacularidad para la gente y darle un rol distinto a la ciencia, que es el foco de nosotros, estamos pensando en buscar una locación distinta, fuera del ex Congreso, sería la primera vez que se haría así".

También se baraja utilizar más de una instalación, esto con la idea de no llevarse el evento de la actual sede, la que, según comentó Fernández tiene un valor especial debido a que "es un espacio republicano que representa a una institución que es el Parlamento y que es un buen gesto que la gente se tome estos espacios".

Sobre los invitados, Fernández resaltó que existe interés en poder contar con Steven Pinker y Yuval Harari para la próxima versión.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores