EMOLTV

No más listas de clases: Ingenieros chilenos crean algoritmo para registrar a los asistentes con reconocimiento facial

Con sólo una fotografía tomada con un teléfono móvil, un académico podría evitar llamar uno a uno a sus estudiantes para verificar que asistieron a clases, una tarea que puede ocupar cerca de 80 minutos en un semestre.

28 de Enero de 2019 | 11:47 | Redactado por Camila Díaz S., Emol
imagen
PUC
SANTIAGO.- Una nueva solución para las salas de clases ha llegado de la mano de un equipo de investigadores chilenos de la Pontificia Universidad Católica. Se trata de una forma para evitar "pasar lista" en casa curso que se dicta y reemplazar este proceso por una única imagen de los asistentes que luego -tras un análisis con un algoritmo- es capaz de identificar a todos los estudiantes gracias al reconocimiento facial.

Para demostrar la efectividad de su creación, los ingenieros probaron el sistema en salas de hasta 70 alumnos durante 25 clases distintas. El sistema utiliza diez sistemas de algoritmos que le permiten realizar el reconocimiento facial -previa inscripción- de los alumnos y así determinar quiénes estaban presentes.

"Seguir la asistencia de los alumnos, resulta una gestión importante en muchas instituciones de educación. Sin embargo, la tarea de pasar lista y de verificar manualmente el clásico '¡presente!', toma tiempo", explicó Domingo Mery, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC.

De acuerdo al académico, que trabajó junto a los estudiantes Ignacio Mackenney y Esteban Villalobos, esta tarea de nombrar uno a uno a los estudiantes puede tardar hasta cuatro minutos en cada oportunidad, lo que podría restarle a los académicos hasta 80 minutos al semestre sólo en "pasar la lista".

"Nuestro sistema automatizado de asistencia estudiantil puede contribuir a la gestión, porque permite ahorrar tiempo a los profesores y estudiantes", destacó Mery, agregando que "también evita las falsas asistencias a clases", ya que muchos académicos optan por dejar que los propios estudiantes se inscriban en la asistencia, en un esfuerzo por no "perder" ese tiempo.

El software detrás de esta aplicación es FaceNet, en la que está involucrado Google, que cuenta con un 95% de precisión a la hora de controlar la asistencia con una fotografía. Luego esta información es almacenada de manera segura con la fecha y la cátedra indicada, gracias a un trabajo en conjunto con la compañía de seguridad biométrica BiomertyPass.

El problema que ha enfrentado hasta la fecha la aplicación de este tipo de tecnologías es la seguridad que se utiliza, ya que los datos de los rostros de los alumnos pasan a estar en el poder de terceros, además de recibir críticas desde la ciudadanía por la invasión a la privacidad que significa tomar fotos de manera obligatoria para luego ser analizadas por softwares externos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?