EMOLTV

Más de la mitad de los glaciares del Himalaya desaparecerán para el 2100 debido al cambio climático

"Son tiempos difíciles para la región" de 4,2 millones de kilómetros cuadrados, indicó la subdirectora general del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña. Desde Chile, precisamente desde el sección de cambio climático del INACH, advierten su peligro para las comunidades que habitan bajo estos diques.

04 de Febrero de 2019 | 17:55 | EFE / Redactado por José Manuel Vilches, Emol.
imagen
La Segunda
KATMANDÚ.- Si el calentamiento global no se detiene tres cuartas partes de los glaciares del Himalaya se derretirán dentro de los próximos cien años, poniendo en riesgo la supervivencia de cientos de millones de personas y a los picos más altos del mundo, advierte un estudio publicado hoy en Katmandú.

El informe del Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de la Montaña (ICIMOD), desarrollado a lo largo de cinco años por 350 investigadores de 22 países y 185 organizaciones en la región del Hindu Kush y el Himalaya (HKH), revela una "crisis climática" de la que nadie ha oído hablar.

La región HKH comprende un sistema de montañas con una superficie de 4,2 millones de kilómetros cuadrados que abarca parte de Afganistán, Bangladesh, Bután, China, India, Birmania (Myanmar), Nepal y Pakistán.

El director del informe del ICIMOD, Philippus Wster, asegura que "el calentamiento global está en camino de transformar los fríos picos cubiertos de glaciares de la HKH que recorren ocho países para descubrir rocas en poco menos de un siglo".

"Tiempos difíciles"

Los datos recogidos por los expertos sostienen que la contaminación atmosférica que se originan en el HKH amplifica los efectos de los gases de efecto invernadero provocando terribles consecuencias.

La región es el hogar de los picos más altos del mundo, de una vasta reserva natural y cuencas hidrográficas que proporcionan servicios de ecosistemas, incluyendo agua, alimentos y energía, a 240 millones de personas que viven en las montañas.

4,2millones de kilómetros cubre esta región
Hay además 1.650 millones de personas que viven en los valles que también se benefician directamente o indirectamente de sus recursos y más de 3.000 millones se abastecen de los alimentos desarrollados gracias a este ecosistema.

“Al aumentar la temperatura han habido una serie de glofs —del inglés ‘glacial lake outburst flood’— o anegamiento por el rompimiento de estos diques glaciares, que acumulan toda el agua derretida”, explica a Emol el glaciólogo del Instituto Antártico Chileno, el doctor Ricardo Jaña. Y agrega: “ Esto ha sido un riesgo permanente para el Himalaya y uno de los efectos más mortíferos, porque es una zona muy alta y hay comunidades que viven aguas abajo”.

Los investigadores concluyeron que si el calentamiento continúa, las temperaturas de las montañas aumentarán 5 °C y esto conduciría a la pérdida de dos tercios de los glaciares para 2100.

Incluso si el calentamiento global se mantienen a 1,5 °C, las temperaturas en la región aumentarán a 2,1 °C y un tercio de los glaciares se derretirán, por lo que la consecuencia en cualquier escenario sería crítica para la producción de alimentos en las zonas de los valles, según el informe.

Las devastadoras consecuencias que esto tendría también para el turismo, una de las principales fuentes de ingreso de las poblaciones de la región, fueron examinadas en un informe separado.

"Son tiempos difíciles para la región, de aquí a 2080 las condiciones económicas y aspectos sociales previstas en el informe podrían ir en descenso", dijo durante la presentación Eklabya Sharma, subdirectora general de ICIMOD.

Sharma alerta de que, debido a que "muchos de los desastres y los cambios repentinos ocurrirán en áreas fronterizas de la región, el conflicto podría estallar fácilmente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?